Publicidad

Jerusalén, 24 ene (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el miércoles a Bélgica, donde conmemorará el Holocausto ante el Parlamento Europeo y se reunirá con el rey belga Felipe y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó la oficina presidencial este martes.

El punto central de la visita, que se extenderá hasta el jueves, “será el discurso del presidente en una sesión especial del Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”, indica un comunicado de Presidencia.

“Nunca debemos olvidar que el Holocausto, el abismo más oscuro de la historia de la humanidad, surgió de la tierra fértil del antisemitismo que se había extendido por Europa durante generaciones y que trágicamente está resurgiendo de muchas formas”, indicó Herzog, al llamar a los países europeos a “extraer lecciones, educar y librar una batalla persistente” contra el antisemitismo, el racismo y la xenofobia.

Por otro lado, Herzog subrayó que la relación de Israel con Europa repercute “en casi todos los ámbitos de la vida” de los israelíes, desde la economía hasta la seguridad, pasando por el mundo académico, la ciencia y la cultura.

Herzog iniciará su visita en el Palacio Real de Bruselas para reunirse con el Rey de los belgas, para luego acudir a la escuela judía Athénée Ganenou y entrevistarse con alumnos de todas las edades.

Más tarde, Herzog se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y visitará la Gran Sinagoga de Europa en Bruselas, donde conocerá a miembros de las comunidades judías de Bruselas y Amberes.

El jueves, visitará el Parlamento Europeo, invitado por su presidenta Roberta Metsola, donde pronunciará el discurso principal ante los eurodiputados.

La visita culminará con una reunión con Stoltenberg y con representantes de los Estados miembro de la OTAN, a los que informará sobre la situación estratégica de Israel.

Según la prensa local, durante la conmemoración del Holocausto se develará el cuadro “El refugiado”, pintado en 1939 por el artista alemán Felix Nussbaum, quien murió en Auschwitz en 1944, para que la obra sea expuesta en el pleno del Parlamento Europeo.

El 27 de enero se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto -que dejó unos seis millones de judíos muertos- y se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. EFE

yo/mj

Publicidad