Publicidad

Estrasburgo (Francia), 13 dic (EFE).- El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y de su grupo europarlamentario, el alemán Manfred Weber, acusó hoy al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de “dividir a Europa” por, según aseguró, “ser aplaudido por los terroristas de Hamás probablemente para agradar a la izquierda de Sumar”.

En el debate del Parlamento Europeo para hacer una valoración sobre el semestre de presidencia española de la UE, Weber habló también de la amnistía y dijo al presidente español que “un principio básico de la democracia es decir la verdad a la gente antes de las elecciones”, y le afeó haber prometido no dar una amnistía y tildarla de inconstitucional para después acordarla tras los comicios.

El alemán volvió a pedir a la Comisión que investigue “urgentemente” lo que está sucediendo en España y pidió a Sánchez decir claramente si se pronunciará a favor de las comisiones del ‘lawfare’ en el Congreso de los Diputados.

“Es obvio que esto va sobre usted, sobre su carrera, no sobre España o Europa”, criticó el popular, que aseguró que Europa “necesita socialdemócratas responsables” como Felipe González, Willy Brandt o Francois Mitterrand.

En oposición a estos tres socialistas, Weber señaló las protestas contra el Gobierno en España, la colaboración de los socialistas con la extrema derecha en Eslovaquia, la caída del Gobierno portugués de António Costa o el Catargate en la propia Eurocámara, en la que todos los políticos imputados hasta la fecha son socialdemócratas

Sobre la presidencia española, Weber dijo este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dicha presidencia “no ha sido una historia de éxito”.

“Políticamente, la presidencia europea no ha sido realmente una historia de éxito”, dijo Weber en la primera réplica al presidente del Gobierno tras la presentación del balance de la presidencia ante el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El líder popular opinó, en este sentido, que la presidencia española ha estado ausente de las negociaciones para un acuerdo con Mercosur -pese a que negocia la Comisión Europea y no el Consejo de la UE- y que si los jefes de Estado y de Gobierno no consensúan en los próximos días la unanimidad para iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania “será asimismo un fracaso de Sánchez”.

Los contactos para tratar de desbloquear estas negociaciones los está encabezando el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y no la presidencia semestral.

Publicidad