Publicidad

Londres, 21 ene (EFE).- El presidente del Partido Conservador británico, Nadhim Zahawi, admitió este sábado que ha pagado una multa a la Hacienda británica (HMRC) debido a un error que describe como “no deliberado”, después de que la oposición laborista haya pedido su cese.

El diario “The Guardian” reveló esta semana que el político y empresario, que ocupó la cartera de Economía entre julio y septiembre de este año, acordó con Hacienda saldar una deuda pendiente con un recargo del 30 %, por lo que abonó un total de 4,8 millones de libras (5,47 millones de euros).

Zahawi, de 55 años y nacido en Irak, explicó este sábado en un comunicado que el recargo está relacionado con la firma de demoscopia YouGov, que fundó en 2000.

Al ser nombrado ministro el pasado verano, “surgieron cuestiones sobre mis asuntos fiscales”, en particular en torno a un conjunto de acciones de su empresa que estaban en posesión de su padre, afirmó.

“Tras abordar el asunto con Hacienda, estuvieron de acuerdo en que mi padre tenía derecho a poseer acciones como fundador en YouGov, si bien no estaban de acuerdo en la asignación exacta. Ellos concluyeron que se trataba de un error por descuido, no deliberado”, detalló.

La vicelíder del Partido Laborista, Angela Rayner, sostuvo por su parte que “si ha mentido y engañado a los ciudadanos y a Hacienda sobre sus asuntos fiscales, creo que su posición es insostenible”.

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, defendió esta semana a Zahawi en el Parlamento al considerar que “ya ha arreglado este asunto por completo”.

Publicidad