Lima, 4 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció la cooperación de la República Popular China a su país, en el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, y el fortalecimiento de los vínculos económicos que la han llevado a convertirse en el primer socio comercial de la nación andina.

En un mensaje compartido en las redes sociales, Castillo recordó que “el 2 de noviembre de 1971 iniciamos oficialmente este proceso de consolidación de nuestra relación bilateral, pero los profundos lazos que une al Perú y China están arraigados a lo largo de nuestra historia con la presencia de ciudadanos chinos en nuestro país y viceversa”.

El jefe de Estado resaltó que China se ha convertido hoy “en el primer socio comercial del Perú y uno de nuestros principales inversionistas”, lazos que se fortalecieron desde que elevaron la relación bilateral a una Asociación Estratégica Integral en 2013.

Castillo destacó el “rol protagónico” de China en la lucha global contra la pandemia de la covid-19 impulsado por “los valores de solidaridad y cooperación”, a la vez de ser uno de los principales productores de la vacuna a nivel mundial.

Perú fue escenario de prueba con voluntarios de la vacuna Sinopharm y esta dosis es una de las principales que se aplica actualmente en la campaña de inmunización a nivel nacional, junto con las fórmulas de Pfizer y AstraZeneca.

“China se sumó a nuestros esfuerzos para enfrentar la pandemia”, subrayó Castillo, después de que Perú alcanzó más de 200.000 fallecidos y dos millones de casos de contagio.

Asimismo, el mandatario indicó que los notables avances chinos “en áreas como la tecnología, la innovación y la conectividad constituyen importantes oportunidades para seguir potenciando el trabajo conjunto, enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

En tal sentido, el gobernante reiteró el agradecimiento del país “por la cooperación recibida” y añadió estar seguro de que “profundizaremos nuestra relación para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en el Perú: luchar contra la pobreza, reactivar la economía y construir una sociedad más justa y equitativa”.

Publicidad