Publicidad

El Cairo, 4 mar (EFE).- El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, llegó este lunes a Washington y se encontrará con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, entre esfuerzos de los mediadores para lograr una tregua en Gaza antes del inicio de ramadán, previsto para el próximo 11 de marzo.

El también jefe de la diplomacia catarí “encabeza la delegación catarí para la sexta ronda del Diálogo Estratégico Catar-EEUU, que se celebrará mañana”, indicó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, en su cuenta de X.

Añadió que se encontrará con Blinken y ambos inaugurarán este diálogo, que incluirá doce sesiones en diversos ámbitos de cooperación bilateral.

Este Diálogo Estratégico Catar-EE.UU. se fundó en 2018 para coordinar conjuntamente cuestiones regionales y globales, así como reforzar la cooperación bilateral en las áreas de salud, ayuda humanitaria, desarrollo internacional, derechos humanos, cooperación regional, cambio climático y comercio, entre otros.

Esta visita llega en un momento crucial para ambos países, que son mediadores en el conflicto en Gaza, dado que se están llevando a cabo actualmente negociaciones en El Cairo entre delegaciones de las partes en conflicto, salvo Israel que no ha enviado a nadie a la capital egipcia, para lograr una tregua antes del inicio del mes sagrado para los musulmanes.

Ayer, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió que el alto al fuego en Gaza temporal, de seis semanas, que están negociando Israel y Palestina se implemente “de inmediato”.

Harris se reunirá hoy en la Casa Blanca con el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz, un encuentro en el que reiterará la postura de Estados Unidos de implementar el alto el fuego temporal para traer más ayuda humanitaria a Gaza y liberar a los rehenes.

Según EE.UU. Israel ha aceptado “más o menos” una propuesta de alto el fuego de seis semanas en Gaza, mientras que Hamás aún no ha aceptado una “categoría definida de rehenes vulnerables”, afirmó el sábado un alto funcionario de la Casa Blanca.

El alto el fuego de seis semanas permitiría el canje de los rehenes retenidos en Gaza y prisioneros palestinos en cárceles israelíes, así como un aumento del flujo de ayuda humanitaria.

Publicidad