Publicidad
Por Holly McKenzie−Sutter / con archivos de Associated Press.

TORONTO, 24 FEBRERO.- El primer ministro de Ontario condenó la “guerra de agresión” de Rusia y expresó su apoyo a Ucrania en la legislatura provincial el jueves, mientras otros líderes del partido también opinaban sobre la escalada del conflicto.

“Anoche, fuimos testigos de un ataque violento contra una nación soberana por parte de un déspota, un matón”, dijo Doug Ford el jueves.

“Fuimos testigos del comienzo de la guerra de agresión de Vladimir Putin en Ucrania”.

Ford habló sobre las contribuciones de los canadienses ucranianos y los lazos entre los dos países, destacando las contribuciones de los agricultores, artistas y atletas ucranianos.

También invocó el inicio de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y dijo que “debemos rezar” para que un conflicto similar no comience ahora.

“Canadá nunca vacilará en su apoyo a Ucrania”, dijo.

Ford se encuentra entre varios políticos canadienses que condenaron el ataque.

El primer ministro Justin Trudeau ha pedido a Putin que retire las fuerzas militares y ha anunciado sanciones a Rusia.

Trudeau tenía previsto reunirse con otros líderes del G7 el jueves para discutir su respuesta.

Un día antes, se escucharon explosiones en Kyiv, Kharkiv y otras áreas de Ucrania cuando Putin afirmó en un discurso televisado que el ataque de Rusia era necesario para proteger a los civiles en el este de Ucrania. Estados Unidos había predicho que Putin haría ese argumento para justificar una invasión.

Putin también advirtió a otros países que los intentos de interferir con la acción militar enfrentarían “consecuencias que nunca han visto”.

En Ontario, los legisladores de los tres principales partidos hablaron sobre el conflicto, condenaron el ataque y expresaron su simpatía por el pueblo ucraniano.

“Siempre nos solidarizaremos con los esfuerzos del pueblo de Ucrania para fortalecer su democracia e instituciones”, dijo la líder del NDP, Andrea Horwath.

“Rechazaremos siempre el camino de la agresión, el camino de avivar las llamas de la división y el imperialismo para obtener ganancias políticas, y el camino de amenazar la paz mundial atacando la serenidad de los demás y su derecho democrático a elegir su gobierno”.

En sus comentarios sobre la situación, Horwath también pidió que el gobierno federal acepte refugiados ucranianos, brinde ayuda humanitaria y se comprometa con la reunificación familiar.

El líder de la Cámara Liberal, John Fraser, pidió a la gente que deje de lado sus diferencias para apoyar a Ucrania y su gente.

“Si vamos a defenderlos, tenemos que defenderlos juntos”, dijo.

El líder verde de Ontario, Mike Schreiner, también enfatizó la importancia de la solidaridad en apoyo a Ucrania y agradeció a las otras partes por su unidad al condenar el ataque.

“La guerra nunca es la respuesta. La violencia nunca es la respuesta. Lanzar bombas a civiles inocentes nunca es la respuesta”, dijo. “Nosotros, como habitantes de Ontario, nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania y los canadienses ucranianos para denunciar este acto de agresión sin sentido por parte de Rusia”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 24 de febrero de 2022.

Publicidad