Publicidad

Lima, 17 nov (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, José Williams, informó que la mesa directiva está evaluando el trámite que seguirá al pedido de confianza solicitado este jueves por el jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, al explicar al oficialismo por qué no se votará de inmediato en el pleno.

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, fue registrado este jueves, 17 de noviembre, al intervenir ante una sesión plenaria del Congreso, en Lima (Perú). EFE/Str

Williams declaró, en sesión plenaria, que “la mesa directiva (del Legislativo) está evaluando la decisión sobre el trámite de la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, en el contexto del artículo 86 del Reglamento del Congreso”.

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres (d), fue registrado este jueves, 17 de noviembre, al intervenir ante una sesión plenaria del Congreso, en Lima (Perú). EFE/Str

Sin embargo, el legislador opositor aseguró que están “en los plazos que corresponden”, al responder el reclamo de la legisladora Ruth Luque y otros representantes del oficialismo que pedían que aclare cuándo se votará la petición de Torres.

El primer ministro acudió este jueves al pleno del Congreso para pedir el voto de confianza para un proyecto del Ejecutivo que plantea derogar una norma que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.

Torres precisó que la intención del Ejecutivo es que su iniciativa “pueda ser debatida entre esta y la próxima sesión del pleno y luego ser votada”.

La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

No obstante, tras la exposición del jefe del gabinete, el pleno se suspendió hasta la tarde y, al reanudarse, el Parlamento siguió con otros temas de agenda.

A raíz de este pedido, el mandatario peruano, Pedro Castillo, invocó al Congreso a “aprobar la cuestión de confianza presentada por el ‘premier’ para restablecer la democracia ciudadana”, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El gobernante remarcó que “la participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortada ni vulnerada”.

Tras hacer su pedido, Castillo le pidió al Congreso, con el que mantiene un duro enfrentamiento político, trabajar “unidos por el Perú”.

Posteriormente, el Consejo de Ministros envió un oficio al presidente del Congreso para expresar su respaldo a la cuestión de confianza planteada por Torres.

Según el acta que acompaña al documento, la decisión fue firmada por la mayoría de ministros, aunque no por el canciller César Landa ni por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quienes han viajado a Tailandia para asistir a la 29 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Torres expuso los fundamentos del proyecto y su “necesidad para la viabilidad política del gobierno”, ya que consideró que la ley existente “desnaturalizó uno de los derechos más relevantes” de la Constitución, que es la posibilidad de convocar a un referéndum como “una de las bases del estado democrático de derecho”.

Publicidad