Publicidad

Londres, 13 feb (EFE).- El ministro británico de Exteriores, David Cameron, admitió este martes que el Reino Unido seguirá cuestionando a Israel sobre sus acciones en la Franja de Gaza y observará si cumple con el derecho internacional humanitario, al tiempo que insistió en la necesidad de implementar un alto el fuego.

El antiguo primer ministro conservador respondió a preguntas en la Cámara de los Lores (Alta) sobre la grave situación en Gaza y el temor a que Israel amplíe su ofensiva militar en Rafah.

“Queremos ver el fin del sufrimiento, el fin de esta matanza”, afirmó Cameron -que comparece ante la cámara alta por ser él mismo lord y no diputado-, y reiteró su posición para conseguir un alto el fuego en la franja palestina.

“La pausa que estamos pidiendo la queremos convertir en un alto el fuego, asegurándonos de que las condiciones sean las adecuadas para que el cese de los combates signifique un alto el fuego permanente”, puntualizó el responsable de la diplomacia británica.

Para ello, agregó, deben cumplirse unas condiciones, como sacar a los líderes del grupo terrorista Hamás de Gaza, “de lo contrario cualquier alto el fuego no durará porque el problema seguirá ahí”.

“Hay que desmantelar la operación de ataques terroristas, hay que contar con un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina, hay que darle al pueblo palestino un horizonte político para un futuro mejor y una solución de dos Estados, y fundamentalmente hay que liberar a todos los rehenes y hacerlo muy rápido”, subrayó.

A una pregunta sobre si el Gobierno británico cuestiona a Israel por casos particulares, Cameron admitió que lo ha hecho él personalmente con un edificio que fue bombardeado y en el que había médicos del Reino Unido y de otras organizaciones benéficas.

“Continuaremos haciéndolo como parte del proceso muy importante para juzgar si (Israel) cumple con las normas internacionales, con el derecho humanitario.”, dijo.

Se estima que más de la mitad de los 2,3 millones de personas que viven en Gaza se refugian en la actualidad en Rafah, en la frontera con Egipto. Israel insiste en la necesidad de intervenir en Rafah para erradicar definitivamente a Hamás.

Publicidad