Publicidad

Toronto (Canadá), 25 ene (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este miércoles que el rey Abdalá de Jordania realizará su sexta visita oficial a Canadá entre el jueves y el viernes de esta semana, para tratar la situación de Oriente Medio con las autoridades canadienses.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau y el monarca jordano discutirán la promoción de la paz y seguridad regional en el Oriente Medio así como el combate contra el extremismo violento.

Trudeau y el rey Abdalá “explorarán las oportunidades para apoyar y defender soluciones sostenibles para los conflictos en Siria e Irak, el conflicto entre israelís y palestinos así como la situación en Irán”, dijeron las autoridades canadienses.

Los dos gobernantes también hablarán de la invasión rusa de Ucrania y la crisis alimentaria mundial.

La visita del rey Abdalá se produce días después de que Canadá expresó su “preocupación” por las medidas punitivas adoptadas por Israel contra la Autoridad Palestina y reafirmó su compromiso con un acuerdo de paz “global, justo y duradero” que incluya el establecimiento de dos Estados tras “negociaciones directas”.

Pero grupos palestino-canadienses han denunciado la “hipocresía” de Canadá con respecto al conflicto entre Israel y Palestina.

La organización Canadienses para la Justicia y la Paz en Oriente Medio (CJPME) denunció el pasado 11 de enero que Canadá votó en la ONU contra la resolución que solicitó la opinión del Tribunal Internacional de Justicia sobre la legalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

“Al votar con Israel y contra la resolución, Canadá apoyó a la brutal potencia ocupadora”, denunció CJPME en una carta enviada a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

Publicidad