Publicidad

Londres, 10 sep (EFE).- El rey Carlos III, acompañado de la reina consorte Camila, se dirigirá el lunes a los parlamentarios británicos en un acto en las Casas del Parlamento en el que estos le expresarán sus condolencias por la muerte el pasado jueves de la reina Isabel II, ha informado el Palacio de Buckingham.

EFE/EPA/NEIL HALL

El monarca intervendrá en respuesta a los miembros de las dos cámaras, Comunes (baja) y Lores (alta, no electa), en el llamado Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede parlamentaria, indica el comunicado.

Los reyes viajarán en avión después a Edimburgo, la capital escocesa, donde Carlos III pasará revista a la Guardia de Honor en la residencia real de Holyrood y participará en la tradicional Ceremonia de las Llaves, cuando se le entregan las llaves de la ciudad, que él devuelve a las autoridades electas para su cuidado.

Carlos III asistirá después a un servicio religioso en la catedral de St Giles para despedir a Isabel II, cuyos restos mortales, que habrán sido trasladados desde el castillo de Balmoral, donde falleció, permanecerán allí antes de ser trasladado a Londres el martes, día 13.

El rey recibirá el lunes en audiencia en Holyrood house a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y a la presidenta del Parlamento autónomo escocés, dice la nota de palacio.

El monarca acudirá posteriormente al Parlamento para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados.

En la noche del lunes, participará en una vigilia con otros miembros de la familia real en la catedral edimburguesa de St Giles, donde se velará el cuerpo de la difunta soberana.

El martes 13 de septiembre, los reyes viajarán en avión a Belfast, la capital de Irlanda del Norte, y a su residencia real en el castillo de Hillsborough.

En la capital norirlandesa, el monarca recibirá al ministro británico para Irlanda del Norte así como a los líderes de los partidos locales, tras lo cual visitará la Asamblea.

Después de una breve recepción en Hillsborough, los reyes oirán una misa en la catedral de Santa Ana, antes de regresar a Londres.

El 14 de septiembre, el rey encabezará la procesión detrás del carruaje que llevará el ataúd de Isabel II hasta Westminster Hall, dentro del complejo del Parlamento londinense, donde se instalará durante cuatro días la capilla ardiente.

El 16 de septiembre, Carlos III y Camila, la reina consorte, visitarán Gales, sin que de momento se sepan los detalles de este viaje.

Antes de iniciar el próximo lunes esta gira por el Reino Unido, Carlos III recibirá mañana, domingo, en el palacio de Buckingham a la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland.

Publicidad