Publicidad

Ezeiza (Argentina), 9 dic (EFE).- El rey Felipe VI llegó este sábado a Argentina para la investidura del próximo presidente del país suramericano, Javier Milei, con quien tiene previsto reunirse a lo largo de la jornada.

El rey Felipe VI, a su llegada este 9 de diciembre al aeropuerto de Ezeiza, para asistir mañana a la toma de posesión presidencial de Javier Milei. EFE/Matias Martín Campaya

El monarca, que viaja acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, pisó suelo argentino cerca de las 9.30 horas (12.30 GMT) en la terminal reservada para vuelos privados del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza (provincia de Buenos Aires).

Según pudo comprobar EFE, el vuelo tocó tierra a las 8.50 horas (11.50 GMT) y las maniobras demoraron la salida del rey de la aeronave unos 40 minutos. Antes de su descenso, los pilotos exhibieron desde la cabina una bandera argentina y otra española.

Sobre la pista, Felipe VI fue recibido por la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso.

Según la información de la Casa del Rey, su agenda en Buenos Aires incluye un encuentro con el presidente electo en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Posteriormente, se reunirá con el presidente saliente, Alberto Fernández, en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino).

El rey viaja acompañado por Fernández Trigo, puesto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene una reunión con sus colegas europeos el lunes en Bruselas que le ha impedido desplazarse a Buenos Aires.

Este domingo el monarca va a representar a España en la ceremonia de toma de posesión de Milei, quien pronunciará su primer discurso como nuevo presidente argentino ante la ciudadanía desde las escalinatas del Congreso.

Felipe VI va a coincidir con varios mandatarios latinoamericanos, como el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Santiago Peña; y el de Ecuador, Daniel Noboa.

También se encuentran en Argentina el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien felicitó al líder de La Libertad Avanza por su “gran victoria” el pasado 19 de noviembre, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ambos muy cercanos a los ultraliberales argentinos.

Milei se impuso en la segunda vuelta electoral al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, al que había mostrado su apoyo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Sánchez no felicitó por su triunfo al dirigente de ultraderecha, de quien afirmó días antes de los comicios que representaba la “estridencia” frente a la convivencia democrática y la concordia que encarnaba Massa.

Es la primera vez que Felipe VI representa a España en el relevo presidencial en Argentina desde que accedió al trono en junio de 2014, aunque lo hizo como príncipe en 1999, 2003, 2007 y 2011.

Argentina cuenta con la mayor colectividad de españoles en el exterior con cerca de medio millón de residentes y Felipe VI ya estuvo como jefe del Estado en marzo de 2019 durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).

Durante este año, Felipe VI ha acudido a las tomas de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, el 1 de enero, y de Peña en Paraguay, el 15 de agosto, y con la de mañana, suma 82 presencias en actos de relevo presidencial en Iberoamérica, desde la primera en enero de 1996 en Guatemala, cuando tenía 27 años.

Publicidad