Publicidad

Beirut, 20 mar (EFE).- El Gobierno sirio criticó este lunes que la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea (UE) para los afectados por los terremotos del mes pasado, al considerar que requería coordinación con Damasco y las ONG que operan en el país, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

El evento, que se celebra hoy en Bruselas con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados por los seísmos del pasado 6 de febrero en Turquía y Siria no fue coordinado con el Gobierno del “país donde ocurrió este desastre”, lamentó el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado difundido por SANA.

El departamento también reprobó que la UE no haya invitado a “los actores humanitarios nacionales, como las organizaciones no gubernamentales sirias”, y acusó a los organizadores de la conferencia de donante de “politizar” la asistencia a las víctimas de la tragedia.

Algunas ONG operativas en las áreas del país en manos de Damasco son acusadas de valer los intereses del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, que ciertos actores consideran se beneficia económicamente de la ayuda internacional o la utiliza para premiar a sus simpatizantes.

El Ministerio de Exteriores sirio defendió que la decisión de no involucrar a Damasco en el evento de hoy va en línea con la imposición de medidas “coercitivas ilegales, inhumanas e inmorales contra el pueblo sirio, incluidos aquellos que han sido afectados por el desastre”, dijo SANA.

El Ejecutivo de Al Asad ha criticado reiteradamente que las sanciones internacionales impuestas contra Siria a lo largo de los últimos doce años han afectado a la llegada de ayuda humanitaria para las víctimas de los recientes terremotos, que afectaron a unos 5 millones de personas en el país.

Los países comunitarios han relajado estos castigos para facilitar el acceso de la asistencia a las zonas afectadas.

Publicidad