Publicidad

San Salvador, 3 feb (EFE).- La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) reportó este sábado 64 agresiones a comunicadores y medios de comunicación en el contexto de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, en las que el actual presidente del país, Nayib Bukele, se presentará a la reelección para un segundo mandato consecutivo.

Representantes de Apes detallaron en una rueda de prensa brindada en San Salvador que del total de agresiones 19 fueron a mujeres periodistas, 18 a hombres, 18 a medios y 3 a miembros de la organización.

Indicaron que 39 de las 64 agresiones fueron a través de las redes sociales X y Facebook.

La Asociación informó recientemente que registró 168 casos de agresiones y vulneración de derechos contra periodistas, medios comunicación y trabajadores de la información en 2023.

Cada uno de los 168 casos implica una o varias agresiones contra uno o varios periodistas o medios de comunicación, por lo que en total el año pasado se contabilizaron 311 agresiones.

El Salvador celebra el domingo elecciones presidenciales y legislativas bajo un régimen de excepción que suspende algunas garantías constitucionales, y en medio de la polémica postulación de Bukele para un segundo mandato consecutivo.

Los más de 5,5 millones de salvadoreños convocados a votar elegirán a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), de Bukele, quien busca una reelección que según las encuestas obtendría.

El gobernante, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Publicidad