Publicidad

Lima, 1 oct (EFE).- El uso de la mascarilla es opcional a partir de este sábado en Perú, y solo es obligatorio llevarla en establecimientos de salud y en transportes, según especificó un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

“Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados”, indica la norma publicada este sábado.

Pero el decreto señala que esta protección será obligatoria en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas, y en espacios cerrados sin ventilación.

Y detalla que en estos lugares se tendrá que llevar “una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela)”.

Además, también será obligatorio que las personas con síntomas respiratorios, lleven la mascarilla tanto en espacios abiertos, como cerrados.

En este sentido, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, indicó este sábado en el canal estatal TV Perú que la decisión de usar la mascarilla o no dependerá de la valoración personal de cada persona y su circunstancia.

Puso el ejemplo de que se tendría que usar si se convive con pacientes de riesgo, o con personas con pocas dosis de vacuna.

Explicó que ahora la mascarilla es opcional porque el número de contagios, hospitalización y defunciones ha descendido, pero resaltó que hay un porcentaje de la población que no ha completado su vacunación con la tercera o cuarta dosis y, por tanto, no está protegida efectivamente contra las formas severas de la enfermedad.

Publicidad