Publicidad

Hoy ya no es un secreto a voces que uno de los más destacados problemas que enfrentan casi todos los gobiernos en América Latina es la corrupción. Esta se refleja en los más inéditos escándalos a los cuales la prensa le ha otorgado infinitas páginas dedicadas a ventilar “los trapos sucios” y prebendas hechas entre funcionarios de gobierno, lobistas, empresarios oportunistas, militares, etc etc. todos ellos coludidos para que de una forma u otra se beneficien con alevosía y ventaja de los erarios públicos.

Algunos países cuentan con una figura y entidad absolutamente independiente del gobierno, la mayoría de estas están financiadas por aportes provenientes del sector privado, filantropos, donadores anonimos, etc., y la persona encargada de dirigir y representar esta organización se le conoce como : ZAR ANTICORRUPCIÓN.

Que hace un Zar Anticorrupción?

Es la personalidad designa ad hoc, o por merito, o por concurso, o eleccion, a la cual se le otorgan poderes especiales para investigar, fiscalizar, denunciar, todo caso y/o sospecha de indicios de corrupción de cualquier funcionario público en cualquiera de sus jerarquías.

Por qué el gobierno no quiere una figura como esta?

Definitivamente, muchos gobiernos y gobernantes no están dispuestos a convivir con una piedra en el zapato com esta. Donde tengan a una figura autorizada a fiscalizarlos, investigarlos y denunciarlos en caso que algunos de sus funcionarios hagan cosas “indevidas”?

Sería el Senador Payo Cubas el candidato ideal al cargo de Zar Anticorrupción?

Porque No?. Para opinión de muchos el senador de Cruzada Nacional Paraguayo “Payo” Cubas se hizo popular por ser el único parlamentario que al margen de haber presentados más de 50 proyectos al parlamento, muchos de ellos donde en los cuales corrigen artículos y/o leyes para que se tomen mejores medidas para un mejor funcionamiento del sistema jurídico que ayude a neutralizar potenciales actos de corrupción por empleados públicos.

Y lo que definitivamente le da el encaje perfecto en ese perfil, es su carácter y conducta poco inhibida a la hora de denunciar todo caso y /o indicios de corrupción que llegue a su conocimiento, denunciando pública e inmediatamente a los involucrados, como lo viene haciendo desde antes de ser electo parlamentario ultimamente.

Es bueno recalcar que hasta este momento ninguno de los “denunciados” por el senador Cubas replicó demandado judicialmente y/ o salieron a esclarecer cualquier “acusación hechas por el” . (Quizás como dice el dicho: “El que calla otorga”)

Se imagina usted un país donde tuvieran alguien ético, con credibilidad impoluta, con el valor moral, que cuente los los instrumentos y poderes legales para poder investigar, intervenir, auditar, denunciar, demandar y pedir punición a cualquier funcionario público corrupto, sea este desde el presidente, ministro, parlamentario y hasta el de menor jerarquía?

O es que le tenemos miedo a que logremos un país sin corrupción? Usted que opina?

Gonzalo Cooper

Publisher/ Spotnet Noticias

Sep/26/2019

Publicidad