MONTREAL, 07 NOVIEMBRE.- Los habitantes de Montreal se dirigen hoy a las urnas para elegir un nuevo alcalde después de una campaña en la que el titular y el retador de las últimas elecciones intercambiaron roles.

La alcaldesa titular, Valérie Plante, está buscando un segundo mandato y se postula contra Denis Coderre, el alcalde de Montreal que ganó un mandato en 2017.

Plante, cuyo primer mandato fue moldeado por la pandemia de COVID-19, dice que mejoró la calidad de vida en la ciudad y promete centrarse en la lucha contra el cambio climático y la construcción de más viviendas sociales.

Codere, un ex ministro del gabinete liberal federal, dice que la ciudad se ha vuelto más sucia y peligrosa desde que dejó el cargo, y promete impulsar la imagen de Montreal a nivel internacional.

No son solo los habitantes de Montreal los que votan hoy: los quebequenses de toda la provincia están eligiendo a sus alcaldes y concejales, y los resultados se esperan para el final de la noche.

En la ciudad de Quebec, los votantes están eligiendo un reemplazo para Régis Labeaume, quien renunció después de más de una década en la política municipal.

Las urnas están abiertas en toda la provincia desde las 9:30 am hasta las 8 pm

En Montreal, los últimos días de la campaña se tornaron desagradables, con los dos principales candidatos acusándose mutuamente de falta de integridad. Coderre acusó a Plante de no preocuparse por las víctimas de agresión sexual y Plante atacó a Coderre por ocultar sus negocios.

CBC informó la semana pasada que Plante había sido informada de acusaciones de agresión sexual que se remontan a 2012 contra uno de los concejales de la ciudad de su partido. Esto pareció entrar en conflicto con el comentario de Plante el año pasado de que no tenía conocimiento de acusaciones de agresión o acoso sexual contra ningún miembro de su partido.

Craig Sauve, quien ha negado las acusaciones y no fue acusado, anunció el jueves que dejaba el partido de Plante para sentarse como Independiente si era reelegido.

Coderre, después de negarse inicialmente a publicar sus declaraciones de impuestos, publicó los nombres de sus clientes privados desde 2017, que incluían a Cogir, una gran empresa inmobiliaria, y la Federation Internationale de l’Automobile, un grupo de presión a favor del automóvil y órgano rector de eventos de deportes de motor, incluida la Fórmula E, cuya anterior edición de Montreal Coderre promovió como alcalde.

Plante dijo que la renuencia de Coderre a divulgar su información financiera muestra que su definición de transparencia es “elástica”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 7 de noviembre de 2021.

Publicidad