Publicidad

TORONTO, 20 ABRIL.- Gil Peñalosa finalmente no aspirará a ser alcalde de Toronto y se ha sumado a la campaña de la exconcejal y exparlamentaria federal Olivia Chow, cuya candidatura aparece ya como una de los tres con mayor aceptación en las encuestas.

El colombo-canadiense que sorprendiera en octubre pasado al terminar segundo detrás de entonces alcalde John Tory explicó en rueda de prensa que “No es por mí, se trata de la ciudad y sus habitantes. Olivia tiene la experiencia y valores, además siente esa urgencia de hacer que nuestra ciudad sea más incluyente y con mayor bienestar para sus habitantes”.

Añadió que “los alcaldes pueden marcar una gran diferencia en una ciudad. Para mí, la elección no puede ser más clara. Olivia es la persona correcta para hacer un cambio progresista y positivo en nuestra ciudad”.

 “Comparto con ella muchas cosas – entre éstas el ser inmigrantes y haber escogido esta ciudad que amamos como nuestra casa- y su programa hará a Toronto más accesible, más bonita y más divertida” explicó.

En enero, tras conocerse la renuncia de Tory, Peñalosa había expresado públicamente su interés en competir de nuevo. “Pensé que podría pasar como en las elecciones pasadas que no hubiese una candidatura progresista, incluyente, que considere los intereses de todos los ciudadanos de Toronto; pero al surgir la candidatura de Olivia las circunstancias cambian”.

Al conocer el respaldo de Peñalosa, Chow respondió con un comentario en Twitter diciendo: “Agradezco el apoyo de Gil. Su pasión por hacer que las ciudades sean mejores para todos es conocida alrededor del mundo. Compartimos los mismos valores progresistas y entendemos la necesidad de construir una Toronto donde todos sientan que pertenecen. Gracias”.

Peñalosa, un reconocido urbanista que ha sido consultor a nivel internacional en 350 localidades en temas de ciudades más humanas y más verdes, cree que buena parte de sus propuestas para la ciudad son coincidentes con las de Chow.

Mencionó como ejemplo el enfoque que Chow tiene sobre cómo atender de inmediato problemas como los del déficit de vivienda; las deficiencias e inseguridad en el sistema de transporte masivo TTC y la necesidad de fortalecer los servicios sociales de la ciudad en asuntos de recreación, parques y bibliotecas que generan bienestar por igual a niños que adultos, a quienes viven en el centro como a los de la periferia y sin distingo de orígenes o condición social.

Tras agradecer a los casi cien mil electores que lo apoyaron en octubre pasado, Peñalosa dijo que acompañará y promoverá la candidatura de Olivia Chow para que sea elegida alcaldesa el próximo 26 de junio.

En el anuncio que fue hecho este miércoles en el edificio de la alcaldía de Toronto estuvo también la parlamentaria provincial y ex concejal de Toronto Kristyn Wong-Tam, quien también hizo público su respaldo a la candidatura de Chow.

Si desea contactar a Gil (Guillermo) Peñalosa, puede llamar al (416) 399-2550 o escribir a gp@gpenalosa.ca

(Con la colaboración especial para Hispanic Post de Freddy Velez)

Publicidad