Publicidad

Vitoria, 20 ABRIL.- Más de 1.7 millones de ciudadanos están preparados para participar en las elecciones vascas que tendrán lugar mañana. El despliegue de seguridad contará con 1.200 agentes de la Ertzaintza y policías locales, garantizando un ambiente estable sin posibilidad de lluvias durante la jornada electoral.

Los votantes tendrán la opción de elegir entre 14 partidos, cuatro menos que en la última elección. Este año, el censo electoral ha aumentado en 896 personas, con 75.634 jóvenes que votarán por primera vez en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Se abrirán 729 locales electorales con 2.695 mesas de votación, gestionadas por 8.085 personas, además de 16.170 suplentes. El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, liderará la “Mesa de Coordinación para la Seguridad” en Vitoria durante el escrutinio.

El dispositivo de seguridad incluye medidas presenciales y de ciberseguridad, con especial atención a la detección de desinformación en redes sociales y suplantación de identidad.

El Gobierno Vasco presentará la nueva aplicación HautesData para la gestión de datos de participación y resultados. El escrutinio comenzará a las 20:00 horas, con resultados preliminares a las 21:00 y finalización estimada a las 22:30. El escrutinio general se realizará el viernes 26 de abril, proclamando a los candidatos electos en un plazo máximo de siete días.

Publicidad