Publicidad

Ciudad de México, 24 may (EFE).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró este martes de necesaria la acción del Congreso de su país para asegurar la frontera entre ambos países y dar solución al aumento migratorio sin precedentes.

“Necesitamos trabajar juntos para encontrar soluciones duraderas e integrales para crear un sistema de migración ordenado, seguro y humano. El Congreso de los Estados Unidos necesita ayudar a resolver este desafío”, apuntó Salazar en un comunicado emitido este día por la embajada de Estados Unidos en México.

Como ejemplo de ello, Salazar destacó una iniciativa bipartidista presentada este martes por la congresista republicana por Florida, María Salazar, y la demócrata por Texas, Verónica Escobar, para asegurar la frontera y abordar la migración, el cual busca regularizar la estancia de más de 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos.

“Espero que republicanos y demócratas puedan trabajar juntos para encontrar soluciones a estos desafíos humanitarios y de seguridad. Necesitamos que el Congreso actúe para crear soluciones sostenibles a los desafíos migratorios compartidos que enfrentan nuestros países”, señaló.

Recordó que la iniciativa, que fue respaldada por otros cinco miembros de la Cámara de ambos partidos, contempla, entre otros puntos, que las personas que se encuentran en una situación migratoria irregular en EE.UU., que hayan vivido por cinco años el país y que no tengan antecedentes penales puedan entrar a un programa que les ofrece permiso de trabajo y de viaje por siete años.

El embajador señaló que este año la representación diplomática de EE.UU. en México recibió a Escobar y Salazar en la Ciudad de México junto con diez miembros del Senado y la Cámara de Representantes.

“Durante esa visita, se dio un diálogo sobre las realidades en la frontera Estados Unidos-México, la necesidad de asegurarla y abordar los desafíos que surgen de los flujos migratorios sin precedentes que cruzan a través de México y hacia nuestra frontera común”, expuso Salazar en la nota.

“Los miembros de la delegación expresaron interés en encontrar soluciones duraderas a los desafíos migratorios y fronterizos que han eludido una acción significativa del Congreso estadounidense durante las últimas décadas”, agregó.

Además, dijo que se necesita que “el Congreso actúe para crear soluciones sostenibles a los desafíos migratorios compartidos que enfrentan nuestros países”.

La propuesta legislativa, presentada ante la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, incluye también más fondos para seguridad fronteriza, reformar la manera en la que las personas pueden pedir asilo, al igual que reforzar la seguridad en la frontera.

Respecto a la situación en la frontera sur, la propuesta de ley propone la creación de unos “campus humanitarios” para detener a quienes buscan pedir asilo en EE.UU. y donde deberán esperar a que un oficial de asilo resuelva su caso en un periodo de 60 días.

A su vez, contempla destinar más fondos para la seguridad fronteriza, incluyendo unos 10.000 millones de dólares para expandir y mejorar los puertos de entrada.

Este proyecto de ley llega dos semanas después de que la administración de Biden levantar una normativa sanitaria, llamada Título 42, que permitía las expulsiones de inmediato en la frontera, e impusiera mayores restricciones al acceso al asilo para los migrantes que llegan a México.

Publicidad