Glasgow (R.Unido), 1 nov (EFE).- Alrededor de 120 jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de líderes mundiales dentro de la COP26 han empezado a llegar al centro de convenciones en Glasgow (Reino Unido) donde se celebra la conferencia climática de la ONU.

EFE/EPA/ROBERT PERRY

Entre otros, han llegado ya al foro climático el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el príncipe Alberto de Mónaco.

EFE/EPA/ROBERT PERRY

A las 12.00 hora local (misma hora GMT), habrá una ceremonia inaugural y a partir de las 13.30 y hasta las 17.00 arrancarán los discursos de cada uno de los mandatarios, empezando por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y concluyendo con el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi.

Los discursos inaugurales, que continuarán el martes, servirán para dar un impulso político a la cumbre, en la que se aspira a mantener vivo el objetivo de limitar el avance de las temperaturas a final de siglo en 1,5 ºC respecto a los valores preindustriales.

Las negociaciones ya han arrancado a nivel técnico, pero será a partir de la semana que viene, segunda y última de una conferencia que en principio acabará el 12 de noviembre, cuando los ministros competentes en acción climática en los países participantes den un impulso final a la conferencia.

El objetivo principal será forjar un acuerdo para, entre otros puntos, elevar la ambición para descarbonizar la economía y garantizar transferencias financieras de los Estados ricos a los países en vías de desarrollo.

Publicidad