La bandera canadiense en la Torre de la Paz ondea a media asta en Parliament Hill en Ottawa el miércoles 2 de junio de 2021, en reconocimiento al descubrimiento de restos de niños en el sitio de una antigua escuela residencial en Kamloops, B.C. (THE CANADIAN PRESS/Sean Kilpatrick)
Por Maan Alhmidi

OTTAWA, 01 JULIO.- El primer ministro Justin Trudeau pidió que la bandera nacional en la Torre de la Paz permanezca a media asta para el Día de Canadá en honor a los niños indígenas que murieron en las escuelas residenciales.

En una publicación en su cuenta de Twitter el miércoles, Trudeau dijo que tomó la decisión mientras él y muchos canadienses reflexionan sobre la tragedia de las instituciones.

Horas más tarde, la Lower Kootenay Band en Columbia Británica dijo que una búsqueda usando un radar de penetración terrestre había encontrado 182 restos humanos en tumbas sin identificar en un sitio cerca de una antigua escuela residencial en Cranbrook.

En una conferencia de prensa en Ottawa, Trudeau dijo que no es solo que las instituciones y los gobiernos actúen para corregir los errores que se hicieron a los pueblos indígenas, sino que también corresponde a los canadienses tener conversaciones sobre lo que se debe hacer.

“Tenemos que saber que no todo el mundo va a celebrar mañana, y comprender su dolor y su ira y reflexionar sobre eso y pensar en cómo cada uno de nosotros puede comprometernos (para hacerlo mejor)”, dijo.

“Cada uno de nosotros, en nuestra vida diaria, puede decir:” Es parte de mi problema, mi responsabilidad, como canadiense, pensar en cómo puedo doblar esta curva hacia la justicia, hacia la reconciliación “.

Trudeau, quien acaba de terminar la cuarentena después de regresar de Europa, dijo que recibió un mensaje de texto de su hijo Xavier preguntándole si su padre cancelaría el Día de Canadá debido a la historia de las escuelas residenciales.

“Le dije que iba a ser un día en el que, sí, celebraremos las grandes cosas de este país, pero principalmente reflexionaremos sobre el trabajo que todos tenemos que hacer como individuos e instituciones para ser mejores”, dijo Trudeau.

“Creo que de eso se tratará este Día de Canadá para muchas familias. Sin duda, de eso se tratará para mi familia”.

Cowessess First Nation dijo la semana pasada que un radar de penetración terrestre detectó 751 tumbas sin marcar en la antigua Escuela Marieval Indian Residential al este de Regina, Sask., Pocas semanas después del hallazgo de lo que se cree que son los restos de 215 niños en Kamloops, B.C.

Canadian Heritage planea seguir adelante con los eventos virtuales del Día de Canadá como el año pasado, con un programa de música en línea con artistas ingleses, franceses e indígenas.

Mikisew Cree First Nation en Alberta instó a sus miembros a vestirse de naranja mañana como un día de reflexión y recuerdo para orar por los que se encuentran en Columbia Británica y Saskatchewan.

El jefe Peter Powder dijo que ha sido un momento increíblemente difícil para todos los pueblos indígenas.

“Necesitamos buscar el consejo de nuestros mayores. Necesitamos compartir nuestro dolor, sanar, orar y planificar cómo seguir adelante”, dijo en un comunicado.

“Necesitamos encontrar a los que están desaparecidos y finalmente permitirles descansar en paz. No podemos bailar y celebrar este Día de Canadá y fingir que todo está bien porque no lo está. Debemos y buscaremos la verdad”.

Varias ciudades y comunidades de todo el país han decidido renunciar a parte de sus festividades habituales del Día de Canadá.

Los eventos se cancelarán total o parcialmente en Saint John, Fredericton, Victoria, Wilmot Township en la región de Waterloo de Ontario, y St. Albert, una ciudad al noroeste de Edmonton, en solidaridad con las comunidades indígenas en duelo.

Varias comunidades en Yukon, incluidas Dawson City, Teslin, Carmacks y Haines Junction, también han optado por descartar las celebraciones a la luz del descubrimiento de tumbas sin nombre en antiguas escuelas residenciales.

Este informe fue publicado por primera vez por The Canadian Press el 30 de junio de 2021.