Publicidad
Por Melissa Couto Zuber

TORONTO, 3 SEPTIEMBRE.- Una nueva encuesta sugiere que ocho de cada 10 canadienses respaldaron la noción de un pasaporte de vacunas COVID-19, en los días previos al lanzamiento de un sistema de certificados en Quebec y la noticia de que Ontario pronto seguiría su ejemplo.

La encuesta también sugiere que los canadienses estaban divididos en gran medida sobre si la reapertura del aprendizaje en persona en las escuelas primarias y secundarias cambió las preocupaciones que tenían sobre la variante Delta.

La última encuesta de Leger encontró que el 56 por ciento de los encuestados canadienses dijeron que “apoyan firmemente” los pasaportes de vacunas provinciales para lugares cerrados, incluidos bares, restaurantes, gimnasios, salas de conciertos y festivales cuando se les preguntó la semana pasada, mientras que otro 25 por ciento dijo que “apoyaban algo” la medida.

El siete por ciento se opuso algo y el 13 por ciento se opuso enérgicamente.

La encuesta se realizó en agosto del 27 al 29, antes de que Ontario anunciara el miércoles un sistema de certificado de vacunas que entrará en vigor el 22 de septiembre. Quebec, Columbia Británica y Manitoba anunciaron recientemente medidas similares.

La encuesta en línea recopiló respuestas de 1.544 canadienses mayores de 18 años.

El organismo profesional de la industria de las encuestas, el Canadian Research Insights Council, dice que a las encuestas en línea no se les puede asignar un margen de error porque no muestrean aleatoriamente a la población.

Los encuestados de Canadá Atlántico y Columbia Británica estaban más a favor de un pasaporte de vacuna con un apoyo total del 85 y el 84 por ciento, respectivamente. Los de Manitoba y Saskatchewan fueron los más opuestos, con el 26 por ciento diciendo que se oponían fuerte o algo a la medida, mientras que el 20 por ciento de los participantes de Alberta se opusieron firmemente.

El apoyo fue más alto entre los encuestados de 55 años o más con un 86 por ciento, y más bajo entre los de 35 a 54 años con un 75 por ciento.

La encuesta, que también encuestó a 1.004 estadounidenses, encontró un 59 por ciento de apoyo para un pasaporte de vacuna entre los participantes estadounidenses y un 41 por ciento de oposición.

Mientras tanto, el 44 por ciento de los encuestados canadienses dijo que los planes para reabrir las escuelas les preocupaba más la posibilidad de contraer la variante Delta, mientras que el siete por ciento se sentía menos preocupado. Otro 47 por ciento dijo que la reapertura de las escuelas no cambió sus sentimientos al contraer la variante COVID-19.

El sesenta por ciento de los encuestados dijo que las clases deberían cambiar a plataformas virtuales si había un aumento significativo en las infecciones por COVID-19 dentro de sus comunidades, y el 40 por ciento dijo que las clases en persona deberían continuar según lo planeado.

La mitad de los canadienses encuestados dijo que las máscaras deben usarse en todo momento en las instalaciones de la escuela secundaria, y el 12 por ciento dijo que solo las deben usar los estudiantes que no tienen prueba de vacunación.

La encuesta también pidió a los encuestados que calificaran su satisfacción con las medidas gubernamentales implementadas para sofocar la propagación de COVID-19. Mientras que el 56 por ciento de los canadienses dijeron que estaban satisfechos con las medidas federales aquí, el 49 por ciento de los encuestados estadounidenses dijeron que estaban satisfechos con las medidas implementadas por el presidente de Estados Unidos.

El cincuenta y cinco por ciento de los canadienses encuestados estaban satisfechos con las medidas COVID-19 de su provincia, en comparación con el 52 por ciento de los encuestados estadounidenses que dijeron estar satisfechos con las medidas introducidas por su estado.

Más de las tres cuartas partes de los encuestados canadienses (78 por ciento) dijeron que los gobiernos no deberían levantar todas las restricciones de COVID – 19 “ahora mismo”, en comparación con el 16 por ciento que estaba a favor de eliminar todas las medidas pandémicas en el momento de la encuesta.

El 38% de los encuestados dijo que creía que lo peor de la crisis de COVID-19 había pasado para Canadá, mientras que el 26% dijo que lo peor estaba por venir. Otro 17 por ciento estuvo de acuerdo con la afirmación, “Estamos en el peor período de la crisis ahora”, mientras que el 20 por ciento dijo que no sabía o prefería no responder.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de septiembre de 2021.

Publicidad