Publicidad

São Paulo, 17 nov (EFE).- Endrick, la joven promesa atada por el Real Madrid, se convirtió este jueves en el cuarto jugador más joven de la historia en debutar con la selección brasileña absoluta, con 17 años y 118 días.

Cristian Gabriel Romero (atrás) de Argentina disputa el balón con Nicolás de la Cruz de Uruguay este 16 de noviembre de 2023, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El delantero saltó al césped del Metropolitano de Barranquilla en el minuto 80 en sustitución de Raphinha, cuando la Canarinha perdía ya, por 2-1, frente a Colombia, en la quinta jornada de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de 2026.

- Darwin Núñez (i) de Uruguay celebra un gol este 16 de noviembre de 2023, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Nacido en Brasilia, el ariete del Palmeiras superó, entre otras figuras brasileñas, a Ronaldo Nazário, que debutó con la absoluta con 17 años y 183 días, el 24 de marzo de 1994.

El récord de precocidad lo conserva, sin embargo, Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quien hizo su primera aparición con la camiseta nacional el 7 de julio de 1957, con 16 años y 257 días, según la base de datos de la plataforma BeSoccer.

Un año después, ‘O Rei’ ganaría el Mundial de Suecia 1958, el primero de los cinco que tiene Brasil.

También se estrenaron antes con el combinado brasileño el extremo Jonas Eduardo Américo ‘Edú’ (16 años y 303 días) en 1966 y Antonio Wilson Vieira Honório ‘Coutinho’ (17 años y 28 días) en 1960.

Endrick Felipe Moreira de Sousa, que en 2024, cuando cumpla 18 años, pondrá rumbo al Real Madrid, es visto como la mayor revelación del fútbol brasileño desde la irrupción de Neymar.

Zurdo y con un fuerte tren inferior impropio para su edad, el joven atacante ha roto todos los registros de precocidad, goleadores y de títulos en las categorías inferiores del Palmeiras.

Debutó en 2022 con el primer equipo del conjunto paulista, con el que ya alzó el Campeonato Brasileño de esa temporada y este año lucha por revalidar el título, después de un inicio irregular a nivel individual.

En la recta final de la Liga ha recuperado su olfato goleador y, como recompensa, fue llamado por primera vez para los partidos contra Colombia y Argentina con la selección absoluta, que suspira desde hace un largo tiempo por un 9 de garantías.

Publicidad