Publicidad

Berlín, 8 feb (EFE).- El pasado mes de enero ha sido el más cálido desde que existen registros, informó hoy el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.

La temperatura promedio del aire en superficie en enero fue de 13,14 ºC a nivel global, señaló en su boletín mensual la institución con sede en Bonn (Alemania).

Dicha temperatura supera en 0,70 ºC el promedio para enero durante el periodo de entre 1991 y 2020 y bate en 0,12 ºC el anterior récord registrado en enero de 2020, a la par que se sitúa 1,66 ºC por encima del promedio estimado para el periodo de referencia preindustrial.

C3S destacó además que se trata del octavo mes consecutivo en el que se supera el récord anterior registrado para ese mes del año en cuestión.

En Europa, las temperaturas se situaron en enero muy por encima del promedio de las últimas tres décadas en el sur del continente, mientras que se quedaron muy por debajo en el norte.

También estuvieron por encima de lo habitual en la parte oriental de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central y por debajo en la parte occidental de Canadá, los Estados Unidos centrales y el este de Siberia.

El mes fue más húmedo de lo habitual en el norte y el sudeste de Europa y en buena parte de Estados Unidos, Eurasia, el sudeste de Sudamérica, el sudeste de África y buena parte de Australia.

Por el contrario, el clima fue más seco de lo normal en el sudeste y el norte de España, el sur del Reino Unido e Irlanda, el este de Islandia, buena parte de Escandinavia, Rusia noroccidental y los Balcanes orientales.

Fuera de Europa, la sequía afectó parte de América del Norte, el Magreb, el Cuerno de África, la Península Arábica, el centro sur de Asia y Australia, mientras que en Chile las condiciones meteorológicas contribuyeron a la expansión de los incendios.

“2024 empieza con otro mes que rompe récords. No sólo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un periodo de doce meses con más de 1,5 ºC por encima del periodo de referencia preindustrial”, declaró la vicedirectora de C3S, Samantha Burgess.

“Las rápidas reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero son la única vía de detener el incremento de la temperatura global”, remachó.

2023 fue el ejercicio más caluroso a nivel global en base a diferentes parámetros que comenzaron a medirse en 1850, reveló a principios de año C3S.

Debido a las temperaturas anómalas “sin precedentes” sobre todo en el segundo semestre, la temperatura media del aire en superficie en 2023 alcanzó los 14,98 ºC, superando en 0,17 ºC la de 2016, que ostentaba hasta ahora el récord de año más cálido.

Según la institución, la temperatura promedio de 2023 se situó además en 0,60 ºC por encima de los niveles promedio de las últimas tres décadas y 1,48 ºC por encima de los niveles de referencia preindustriales, de entre 1850 y 1900.

Publicidad