Publicidad
Por Daniela Germano, The Canadian Press

SASKATOON, 12 MAYO.- El costo vertiginoso de la madera está alimentando una tendencia que hace que las autoridades de todo el país adviertan a los constructores que mantengan la guardia alta.

Las autoridades canadienses han estado advirtiendo sobre el aumento de los robos de madera, lo que hace que algunas personas se burlen de las redes sociales de que la madera se ha vuelto tan deseable como el oro.

Det. Sargento. Tosha Ternes, de la policía de Saskatoon, dijo que la ciudad ha experimentado un gran aumento en los robos en los sitios de construcción desde 2018.

“Hemos conducido a estas áreas que están siendo afectadas y es una mina de oro con cosas valiosas por todas partes”, dijo Ternes en una entrevista.

Los robos ocurren principalmente los fines de semana entre las 10 pm y la 1 am cuando hay menos personas, dijo.

Ternes también señaló que algunos sitios de construcción han sido atacados tres o cuatro veces. Un sitio perdió $ 2,700 en madera en una noche. Los ladrones regresaron para robar electrodomésticos, luego fueron tras el piso que aún estaba en su empaque.

“La gente regresa al mismo lugar sabiendo que hay cosas allí”, dijo. 

“Nuestras áreas de Aspen Ridge y Brighton en el lado este de Saskatoon son áreas nuevas en este momento y están siendo golpeadas mucho. Miles de dólares en madera, herramientas y todo”.

A principios de este mes, en otra parte de Saskatoon, se robaron $ 1,000 en madera de un sitio de construcción.

Ternes dijo que un residente llamó a la policía para reportar un vehículo sospechoso. Cuando los oficiales respondieron, notaron la madera en la parte trasera de una camioneta modelo más antigua.

“Muchas veces, si ves tanta madera con los precios y el vehículo no es tan caro, es un poco extraño cómo pueden pagar toda esa madera cuando su vehículo no está realmente en buen estado de funcionamiento”, dijo. dicho.

Posteriormente, la madera fue devuelta a su legítimo propietario. Un hombre, que Ternes dijo que era conocido por la policía, fue detenido y acusado de robo de menos de $ 5,000.

En Guelph, Ontario, el mes pasado, el propietario de un Home Hardware no tuvo tanta suerte. 

El portavoz de la policía Scott Tracey dijo que un hombre en una camioneta pickup robada atravesó las puertas de la tienda alrededor de las 4 am y se llevó madera por valor de $ 10,000.

Las imágenes de vigilancia del robo del 12 de abril se volvieron virales.

“De hecho, pasó más de una hora cargando madera en la parte trasera del camión”, dijo Tracey.

El hombre sigue prófugo, dijo, y la madera y el camión robados no se han recuperado.

No ha habido otros casos, dijo Tracey, pero agregó que los robos de material de construcción siempre son un problema.

Otro robo fue reportado recientemente por en Mounties en las Maritimes, con cerca de $ 1,500 en madera desaparecida.

RCMP en Grand Falls-Windsor, NL, dijo que la madera se estaba utilizando para colocar un letrero en la autopista Trans-Canada.

Los expertos han dicho que los altos precios de la madera y los paneles de madera han agregado miles de dólares al costo de construir una casa en Canadá. Y, con la pandemia de COVID-19, más personas se quedan y se renuevan, lo que ha generado una gran demanda de materiales que supera la oferta.

La escasez ya se sentía el verano pasado después de que se cerraran varias fábricas en Columbia Británica debido a la escasez de fibra de madera después de una infestación de escarabajos del pino de montaña e incendios forestales. 

Muchas acerías norteamericanas redujeron temporalmente la producción a principios de 2020 debido a los bloqueos pandémicos de COVID-19.

Los altos precios también han afectado a los bosques de la Columbia Británica. Los funcionarios municipales en North Cowichan dicen que sospechan que la caza furtiva de árboles está en aumento.

En Saskatchewan, los oficiales de la RCMP incluso bromearon esta semana diciendo que habían resuelto un “caso extremadamente canadiense”.

Los montados del destacamento de Porcupine Plain fueron llamados para investigar un robo de postes que habían sido apilados en una propiedad rural para cercas.

Fueron encontrados en una vía fluvial cercana y parecía que un castor se había ayudado con la madera para construir una presa.

“¿Quién podría realmente culpar a estos pequeños bandidos de dientes de gallo, considerando el precio de la madera en estos días?”, Dijo Const. Conrad Rickards en un comunicado de prensa.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 12 de mayo de 2021. 

Publicidad