Publicidad

CARACAS, 10 ABRIL.- El exministro de Petróleo venezolano Tareck El Aissami, antes una figura prominente en el gobierno de Nicolás Maduro, fue arrestado en una investigación de corrupción en la petrolera estatal PDVSA, según anunció el fiscal general el martes.

Junto a El Aissami, también fueron detenidos el exministro de Finanzas Simón Zerpa y el empresario Sarmark López, todos acusados de traición, lavado de dinero, conspiración y malversación de fondos públicos.

La investigación revela una red de ejecutivos de PDVSA involucrados en operaciones ilegales, incluyendo transacciones con criptomonedas. El fiscal general calificó las acciones de estos individuos como una “conspiración económica”.

El caso, parte de una amplia investigación anticorrupción iniciada por Maduro en 2023, ya ha generado cargos contra más de 54 personas, con otras 17 órdenes de arresto pendientes y cinco testigos protegidos.

Las imágenes mostraron a Zerpa siendo llevado esposado, mientras que El Aissami y López fueron conducidos a celdas por agentes con pasamontañas. Todos ellos han estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2017, con El Aissami y López también enfrentando cargos relacionados con drogas.

Se reveló que El Aissami utilizó fondos ilícitos para mejoras en sus propiedades y transferencias a cuentas en el extranjero, mientras que otros involucrados usaron dinero para financiar campañas políticas. Además, el grupo aprovechó las sanciones estadounidenses para gestionar envíos de crudo directamente, evitando el uso del banco central y especulando en el mercado de divisas.

Estas prácticas contribuyeron a una situación en la que PDVSA acumuló grandes deudas con empresas intermediarias poco conocidas, resultando en cargamentos de petróleo impagos y un desequilibrio financiero significativo en la compañía.

Publicidad