Publicidad

Barranquilla (Colombia), 12 dic (EFE).- España, por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinará 6,12 millones de dólares a programas sociales enfocados en la población migrante de la ciudad colombiana de Barranquilla, informaron este martes fuentes oficiales.

El anuncio de estos recursos no reembolsables, que serán aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se hizo durante el ‘Foro de integración de población migrante, retornada y apoyo a comunidades de acogida’ que tuvo lugar hoy en Barranquilla.

El representante del BID en Colombia, Ramiro López-Ghio, explicó que el dinero se destinará al manejo sostenible de ecosistemas estratégicos y al acceso equitativo a espacios públicos con enfoque de inclusión social, y muy especialmente para promover la integración de la población migrante y la población vulnerable.

“Hoy, más del 10 % de la población de Barranquilla, son migrantes. Esto habla de una visión de futuro, de una transformación sin precedentes”, indicó el funcionario del BID, quien destacó que esta ciudad de 1,3 millones de habitantes y capital del departamento del Atlántico, “emerge de una manera paulatina, pero sin pausa”.

Al respecto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó que con la donación, la más cuantiosa gestionada por su administración, “España sella un importante respaldo a los esfuerzos que la ciudad ha venido realizando en materia de inclusión e integración de población migrante”.

“Este tipo de financiaciones son novedosas para la ciudad y nos seguirá permitiendo el desarrollo y uso sostenible de los ecosistemas, así como el acceso equitativo a espacio público y la integración de diferentes poblaciones en la ciudad”, expresó el alcalde.

“En Barranquilla hemos elegido darle herramientas a la gente y no perpetuar subsidios para que tengan la dignidad de trabajar y ser miembros productivos de la sociedad”, agregó Pumarejo.

En el foro participaron además representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), además de alcaldes en funciones y electos de varias ciudades del país y de Latinoamérica.

La reunión tuvo como eje las estrategias de integración para la población migrante y las comunidades de acogida que permitirán a las ciudades desarrollar proyectos con una adecuada planificación e inversión sostenible en el largo plazo ante los desafíos que impone el cambio climático.

Publicidad