Publicidad

Madrid, 5 Diciembre (EFE).- El último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 80 países, muestra en España una caída en sus conocimientos de Matemáticas y Lectura, más suave que en otros lugares, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su edición 2022 se centra en la competencia matemática, ha sido realizado por unos 690.000 estudiantes, casi 31.000 de ellos españoles de 4º curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Mochilas amontonadas en un clase de un colegio de Madrid. EFE/Bernardo Rodriguez

La recogida de datos en campo se retrasó un año y el estudio se hizo en 2021, en vez de 2020, debido a la pandemia que ha pasado factura a casi todos los países en forma de una fuerte pérdida de aprendizaje.

Ocho puntos menos en Matemáticas y leve repunte en Ciencias

Según los resultados del informe, España saca 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485; y en lectura alcanza los 474 puntos, una competencia que registra un desplome de catorce puntos con respecto a 2012.

De esta manera, resume la OCDE, el rendimiento medio en España en las tres materias ha sido en esta ocasión “significativamente” inferior al informe de 2012 y 2015, la última evaluación cuyos resultados son “totalmente comparables” a los de 2022, a nivel nacional.

Los responsables de PISA consideran que no son homologables por los problemas surgidos con los cuestionarios de lectura en 2018 (respuestas sin contestar o inverosímiles, respondidas con desgana …).

Además, destaca la OCDE, en el período 2012-2022 aumentó la proporción de estudiantes de 15 años con calificaciones inferiores en las tres materias, mientras que el porcentaje de alumnado de alto rendimiento disminuyó en matemáticas.

Precisamente, en esta última materia -área en la que se introduce el denominado razonamiento matemático-, España, con 473 puntos, se sitúa muy lejos de los 536 de Japón, pero está en la media de la OCDE (472) y de la Unión Europea (474), y se encuentra en el mismo grupo de países como Lituania, Alemania, Francia, Hungría, Portugal, Italia, Noruega y Estados Unidos.

Respecto a 2012, último informe PISA en el que la competencia matemática era la materia principal, se registra una bajada casi generalizada, aunque menor en España (once puntos) que en la media OCDE (22 puntos). Esta caída se acentúa a partir de 2018, último estudio antes de la pandemia que obligó a cerrar los colegios: baja ocho puntos en nuestro país, 17 en la OCDE y 20 en la UE.

Entre las autonomías, Castilla y León es la que obtiene un mejor rendimiento medio (499 puntos), seguida de Asturias (495) y Cantabria (495). En el otro extremo están Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395).

Si bien en el periodo 2012-2018 hay una cierta tendencia descendente, se registra una acusada bajada entre 2018 y 2022. Probablemente la primera hipótesis para explicar tal desplome, sobre todo en la OCDE y en la UE, sea la de atribuir a la pandemia el origen del mismo, explica el Ministerio de Educación.

Solo en dos países hay un incremento en el rendimiento medio en matemáticas, si bien este no es significativo: Turquía (5 puntos) y Suecia (3). En Japón (-1), Hungría (-4), Reino Unido (-5) e Israel (-9) las bajadas no son grandes, pero en el resto de países, incluido España (-11), sí lo son. Los descensos más graves se producen en Islandia (-34),Finlandia (-35) y Alemania (-39).

Lectura: clara tendencia a la baja en la última década


En el ámbito de la lectura se observa una clara tendencia descendente durante la última década -con una pérdida acumulada de 14 puntos-. En 2022, el país con mejor rendimiento es Irlanda (516), seguido de Japón (516) y Corea (515), mientras que los 474 puntos de España no difieren mucho de la OCDE (476) y de la UE (475).

Por comunidades, las puntuaciones más altas corresponden a Castilla y León (498), Asturias (497) y cMadrid (496), y los más bajos son los de Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404).

Los países con una mayor proporción de estudiantes en los niveles altos en rendimiento de lectura son EEUU y Canadá (ambos 14%) y Corea y Nueva Zelanda (13 %). Este porcentaje en España se sitúa en un 5 %, inferior a las medias internacionales (7%), algo que se repite prácticamente igual en Ciencias.

Ciencias: Japón saca la máxima nota con 547 puntos frente a los 485 de España

En el área de Ciencias destaca Japón con 547 puntos frente a los 485 de España, dos puntos más que en 2018. La media OCDE es de 485 y el de la Unión Europea es de 484.

Respecto a 2012, el rendimiento cae once puntos en la media de nuestro país y en el conjunto de la OCDE son 21 puntos menos.

El listado de autonomías, en este caso, lo lidera Castilla y León (506 puntos), Galicia (506) y Cantabria (504), y lo cierran Andalucía (473), Canarias (473), Melilla (414) y Ceuta (410).

MADRID, 05/12/2023.- La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez , presenta los resultados del informe PISA 2022, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Cataluña y País Vasco se desploman en matemáticas y lectura

Los alumnos de las comunidades de Cataluña y País Vasco son los que más han bajado en sus competencias en matemáticas -con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente-, y en lectura -38 y 31 puntos-, respecto a informes anteriores, según los últimos resultados del PISA 2022.

Castilla y León es la comunidad con mejores resultados en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506) y supera en todas las competencias a la media nacional, mientras que las ciudades Ceuta y Melilla se sitúan a la cola con los peores datos.

Educación sobre el informe PISA

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha defendido hoy martes que los malos resultados de España en el último informe PISA obligan a pensar en los “márgenes de mejora” de nuestro sistema educativo.

Sin embargo, ha matizado que la caída global experimentada en los 81 países evaluados -en total 690.000 alumnos, casi 31.000 de ellos españoles- ha sido menor en el caso español y ello ha permitido acercarse a las medias internacionales, aunque ha reconocido que “mal de muchos, consuelo de tontos”.

Ha explicado que no hay “autocomplacencia” en esto último, porque PISA no solo debe servir para hacer las comparaciones entre países, sino que lo más importante es reflexionar sobre “qué márgenes de mejora tenemos y hacia donde caminar”.

Tampoco hay “autosatisfacción”, pero nuestro sistema educativo “es fuerte, resiliente y la caída (en el rendimiento académico) ha sido muy inferior al resto del entorno, lo que nos ha permitido esta relativa ventaja y es que hemos confluido en todos los ámbitos. Los países del entorno no han resistido tan bien la adversidad”, en alusión a la pandemia.

Gobierno: centros educativos españoles se adaptan mejor a la adversidad

Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado que los centros educativos españoles “se han adaptado mucho mejor a la adversidad” que han vivido todas las instituciones docentes en el continente europeo con la pandemia.

Alegría ha hecho esta reflexión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el último informe PISA.

Entre sus conclusiones, ha señalado que el informe sitúa a España en unos “niveles similares a las medias internacionales” y que, pese a la fuerte caída de todos países, los distintos centros educativos españoles “se adaptan mucho mejor a la adversidad”.

Publicidad