Publicidad

Bruselas, 22 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus homólogos de Irlanda, Malta y Eslovenia se comprometieron este viernes a reconocer el Estado palestino, un reconocimiento que se hará cuando se considere que es el momento adecuado para ayudar a la paz.

Así lo explicó Sánchez en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas y en la que resaltó la relevancia de los acuerdos adoptados en la cumbre.

Se detuvo en concreto en el debate sobre la situación en Gaza porque cree que se lograron unas conclusiones “contundentes” que reflejan gran parte de la posición española al respecto.

Destacó la llamada conjunta a un alto el fuego, a la apertura de corredores terrestres humanitarios, que no se inicie la ofensiva israelí en Rafah, seguir apoyado la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) e impulsar una conferencia de paz que lleve a la solución de los dos estados, Israel y Palestina.

Sánchez explicó que más allá de esos acuerdos de los Veintisiete, se reunió con sus homólogos de Irlanda, Malta y Eslovenia y mostraron su predisposición a reconocer el Estado palestino.

El comunicado suscrito por ellos señala que se dará el paso cuando “pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas”.

El presidente del Gobierno, que ya avanzó semanas atrás su intención de llevar al Parlamento español el reconocimiento del Estado palestino, dijo que las conclusiones del Consejo otorgan “mayor legitimidad” a dar ese paso.

A su juicio, es importante que haya países con gobiernos pertenecientes a zonas geográficas y familias políticas distintas que hayan manifestado su predisposición a hacerlo y hacerlo de forma conjunta.

“Creo que es un paso decisivo para poder resolver esta crisis, sentar las bases de una seguridad y una paz que duren en el tiempo y para eso tenemos que calibrar bien, evaluar bien cuándo va a ser el momento que demos ese paso conjunto y reconozcamos al Estado palestino”, añadió.

Ese objetivo, como dijo que señala el comunicado de los cuatro países “de una manera un poco abstracta”, será conforme vayan actualizándose y renovándose algunos de los elementos de esta crisis y, singularmente, en lo que respecta a la gobernabilidad de la Autoridad Palestina.

“Tendremos que calibrar cuándo dar ese paso, pero la decisión está tomada”, recalcó.

En la actualidad son ocho los países de la UE que ya reconocen al Estado palestino: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.

Publicidad