Publicidad

Madrid, 11 sep (EFE).- La ministra de Defensa española en funciones, Margarita Robles, manifestó su disposición a enviar a Marruecos más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra en prealerta por si hubiera que incrementar la ayuda, y aseguró que estarán en ese país “el tiempo que sea necesario”.

Un equipo de la UME, compuesto por 56 militares y 4 perros, llegó este domingo a Marrakech para trabajar en una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del terremoto, que azotó el pasado viernes por la noche varias provincias del sur del país y que ya ha dejado 2.497 muertos y 2.476 heridos.

“Nuestra disponibilidad es absoluta al igual que hicimos en Turquía”, aseguró Robles en declaraciones a los medios tras recibir al cabo 1º que puso a salvo de las riadas a varios vecinos en la localidad madrileña de Villamanta tras el paso de la DANA.

Robles trasladó el compromiso “total y absoluto” de España con Marruecos y con cualquier otro país que sufra una tragedia de esas dimensiones.

A la UME se le adjudicó la coordinación de todos los equipos de rescate que operan en la zona, señaló la ministra.

Tanto la UME como un equipo de rescate de la Comunidad de Madrid, que llegó a Marruecos la tarde-noche de ayer en un avión del Ejército del Aire y del Espacio, se encuentran ya trabajando desde primera hora de la mañana con la prioridad de encontrar supervivientes.

La ministra reconoció que la zona en la que operan los españoles es “complicada” por la propia orografía. “Vamos a ver si hay suerte y se pueden salvar vidas como ocurrió en Turquía”, confirmó.

Además, destacó que “a veces no es cuestión de gente, sino de una adecuada coordinación” e incidió en que “se juega contra el reloj”.

“La UME está preparada para hacer lo que sea necesario, así como el Ejército del Aire está listo para los transportes que tenga que realizar”, señaló.

Publicidad