Publicidad

Washington, 10 may (EFE).- La negociación entre España y Estados Unidos para que Washington se lleve las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) ocurrido en 1955 está bien encaminada, afirmaron este miércoles fuentes diplomáticas españolas.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, fue registrado este miércoles, 10 de mayo, durante una charla, en el centro de pensamiento German Marshall Fund, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly

Es un tema que planteará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la reunión que mantendrán el viernes en la Casa Blanca.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, fue registrado este miércoles, 10 de mayo, durante una charla, en el centro de pensamiento German Marshall Fund, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly

También se encuentra en la agenda de la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de este miércoles en Washington.

“Vamos a ver cómo va la conversación. Los contactos preliminares son buenos”, explicaron fuentes conocedoras del asunto, que esperan que de estas conversaciones salga ya un acuerdo sobre el siniestro nuclear de hace 57 años.

El Departamento de Estado no ha respondido a una solicitud de información de EFE sobre el caso Palomares.

Madrid y Washington suscribieron en 2015 un compromiso político para trasladar las tierras contaminadas al desierto de Nevada, una reivindicación que ha reactivado el actual Gobierno español.

El diario El País informó en marzo que el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó a Estados Unidos “la petición oficial para que se proceda a la retirada de las tierras”. El mismo diario habla hoy de acuerdo, aunque las fuentes consultadas por EFE no lo confirman.

En total, se trata de 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con medio kilo de plutonio y que hacen que el estigma radiactivo perdure en Cuevas de Almanzora, el municipio almeriense al que pertenece Palomares y Villaricos, más de medio siglo después.

El accidente nuclear de Palomares ocurrió el 17 de enero de 1966, cuando dos aeronaves de la Fuerzas Aérea de Estados Unidos colisionaron provocando el desprendimiento y caída de cuatro bombas termonucleares.

Las tierras afectadas siguen repartidas por 44 parcelas que el Estado intenta expropiar ahora.

En 2015, se llegó a un acuerdo político sin ninguna vinculación jurídica por el que España se encargaría de la limpieza y Estados Unidos se quedaría con las tierras radiactivas. Pero ese memorándum nunca se llegó a desarrollar y la contaminación perdura en Palomares. EFE

er/pamp/jrh

Publicidad