Publicidad

Luxemburgo, 8 jun (EFE).- España instó a los países de la Unión Europea (UE) a lograr hoy “sí o sí” un acuerdo sobre el nuevo pacto de asilo que les permita iniciar las negociaciones sobre el mismo con el Parlamento Europeo, a fin de cumplir con el calendario pactado y evitar un “fracaso”.

“El acuerdo tiene que ser sí o sí hoy”, indicó el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en el Consejo de Interior de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.

El punto principal en la agenda es adoptar la orientación general que seguirá el Consejo en la negociación de este expediente con el otro legislador comunitario, la Eurocámara.

“Creo que salvo dos, tres de los (Estados) miembros, son diferencias de matiz que no pueden conllevar que hoy no tengamos un acuerdo”, indicó tras escuchar a la mayoría de sus homólogos comunitarios.

“Sería absolutamente un fracaso”, continuó, y aseguró que “no podemos entender que ese acuerdo no pueda acontecer de aquí a finales de junio”, cuando concluye la presidencia sueca de turno de la UE y toma el relevo España.

Sin un acuerdo hoy entre los Estados miembros, Grande-Marlaska consideró que “nos veríamos abocados a fracasar en nuestro compromiso con el Parlamento y con la hoja de ruta aceptada”.

Recordó que los eurodiputados llegaron a finales de marzo a un acuerdo sobre su posición de cara a esta negociación, y aseguró que “nos están esperando”.

“Todo dejará de tener sentido, todo el trabajo de estos años. Será un fracaso y todos seremos perdedores”, recalcó el ministro español ante los demás ministros de la UE.

Así, pese a tener hoy en la agenda del Consejo “una agenda muy compleja”, consideró que “esto es lo importante”: “El tiempo que tengamos que emplear hoy me parece absolutamente relevante e importante. No va a dejar de ser por nosotros que hoy haya ese acuerdo”, afirmó.

Grande-Marlaska indicó que España “comparte los criterios” referidos por Italia, Grecia, Chipre, o Malta.

“Hemos aceptado los procedimientos obligatorios en frontera, hemos aceptado la solidaridad flexible, unas reglas más duras en materia de responsabilidad y de límites también de esa responsabilidad en los espacios temporales de la misma”, explicó.

Añadió que España también ha planteado que las actividades de búsqueda y rescate figuren como un “elemento específico en términos de responsabilidad”.

Pese a que la ministra sueca de Migraciones, Maria Malmer Stenergard, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la UE, afirmó que no hay una excusa “aceptable” para no lograr un acuerdo este jueves, varios países mostraron sus reservas de cara a un pacto -que puede salir adelante con mayoría cualificada-.

El viceministro polaco de Asuntos Interiores, Bartosz Grodecki, consideró que la propuesta de compromiso que debaten los Veintisiete “no es muy convincente” y supone “retroceder a 2015”, en referencia a la crisis migratoria de ese año.

También criticó la propuesta de que los Estados miembros que se nieguen a acoger solicitantes de asilo procedentes de otro país comunitario tengan que pagar 20.000 euros por persona rechazada.

Hungría dijo posicionarse con Polonia y pidió elevar el asunto a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE (en la cumbre de finales de mes); consideró que hay que “parar” a los migrantes en las fronteras sin que lleguen a entrar en la Unión y solucionar los problemas que se dan en sus países de origen.

Chequia dijo por su parte que no puede aprobar la propuesta y está “abierta a seguir negociando”, mientras que Bulgaria indicó que se abstendrá en la votación.

Italia manifestó “muchas dudas” sobre que pueda funcionar el mecanismo de solidaridad en la acogida de refugiados y pidió cambios y una revisión del texto en un año, porque si no ve “muy difícil” que lo pueda aceptar.

Malta consideró que los mecanismos que están debatiendo no permiten solucionar los retos actuales y defendió “reintroducir” procedimientos ya utilizados en el pasado aunque no sean “deseables”.

Otros países como Francia, Bélgica o Eslovenia mostraron claramente su apoyo al texto.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, afirmó que los Veintisiete nunca han estado “más cerca” de lograr un acuerdo sobre la reforma del asilo.

Añadió que si hoy no se cierra el pacto entre los Estados miembros “todos” son “perdedores”, mientras que los “ganadores” serían quienes están “en contra” de la UE y los contrabandistas que organizan viajes de migrantes.

También dijo que la Comisión Europea podrá proporcionar al menos 1.000 millones de euros a los Estados miembros para la implementación del desarrollo de capacidades, “en especial, para los procedimientos de fronteras”.

Dijo que en la reunión de comisarios del miércoles planteó la posibilidad de aumentar los fondos en el marco de la revisión del presupuesto plurianual de la UE.

Publicidad