Publicidad

Bruselas, 18 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que España desde hace ya “muchos días” tiene “todo previsto” para evacuar a los nacionales que se encuentran en Haití “si fuera necesario”.

“Vista la degradación de la situación, desde hace ya muchos días tenemos todo previsto para una evacuación de la pequeña colonia española, embajada española, si fuera necesario”, declaró el político español a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

No obstante, Albares subrayó que “en estos momentos, a pesar de la dificultad de la situación, todavía no es” necesaria la evacuación.

“Pero estamos preparados para cualquier escenario”, dijo.

Recordó que España ya ha anunciado una contribución de tres millones de euros para Haití “dentro de lo que es el despliegue de una fuerza multinacional”.

“Desde luego nosotros también participaremos en esa fuerza multinacional”, comentó.

Desde finales de febrero, la violencia se ha incrementado aún más en Haití, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayor parte bajo el control de las poderosas bandas armadas que imponen el terror entre la población.

Estos días los ataques se han multiplicado contra instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que permitió la huida hace dos semanas de más de 3.000 presos.

También fueron objetivo de las bandas, aunque sin éxito, el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior.

Este clima de terror ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos que viven en campamentos improvisados sin los servicios básicos necesarios.

A fin de ayudar a superar esta situación, Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad aprobada en octubre por la ONU y que liderará Kenia.

Publicidad