Publicidad

Madrid, 8 may (EFE).- Abril de 2023 fue “extremadamente seco y cálido” en España, el mes de abril más cálido en este país desde el comienzo de la serie (1961) con una temperatura media que rondó los 14,9 grados, es decir, 3 grados por encima de la media para este mes.

Según el balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicado este lunes, abril arrojó unas máximas diarias que se situaron de promedio 4,7 grados por encima del valor normal; por su parte, las mínimas estuvieron 1,3 grados por encima de la media, con una oscilación diaria 3,4 grados superior a la normal del mes.

En una treinta de estaciones principales, la temperatura media fue la más alta de un mes de abril desde que existen registros, mientras que en cuarenta y cinco estaciones principales la media de las máximas fue la más alta de la serie de abril. Respecto a la media de las mínimas, fue también la más alta desde el comienzo de las observaciones.

A lo largo del mes pasado se observaron anomalías térmicas cercanas a 4 grados en el interior de Andalucía (sur), este de Extremadura (oeste) y suroeste de Castilla-La Mancha (centro), e incluso valores próximos a 5 grados en algunos puntos de estas regiones.

En el resto de la mitad sur peninsular, y en zonas del tercio norte las anomalías se situaron alrededor de 3 grados, mientras en el resto de la península estuvieron próximas a 2 grados, salvo en zonas del norte y costas del noreste y del este, donde tuvieron valores cercanos a 1 grado.

En las islas Baleares (este) las anomalías tuvieron valores comprendidos entre 0-2 grados, mientras que en las islas Canarias se situaron entre 1-3 grados.

Respecto a las precipitaciones, abril de 2023 fue extremadamente seco, con un valor medio sobre la península de 14,2 litros por metro cuadrado, el 22 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el mes de abril más seco en España desde 1961.

Publicidad