Publicidad

Washington, 26 feb (EFE).- La ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la secretaria en funciones de Trabajo de EE.UU, Julie Su, firmaron hoy una declaración conjunta para pedir una mayor transparencia sobre el uso de los algoritmos en el ámbito laboral y demandar el uso responsable de estas herramientas en los procesos de toma de decisiones de empresas.

Fotografía cedida por el Gabinete de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda de España donde aparece la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la secretaria del Departamento de Trabajo de EE.UU., Julie Su (d), mientras firman una declaración por la transparencia algorítmica en el trabajo este lunes en la sede de la embajada de España, en Washington. EFE/Gabinete de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda de España

Díaz inició con ese encuentro con su homóloga una visita de tres días a Estados Unidos que la llevará también al estado de Michigan y en la que se reunirá con líderes políticas progresistas y el sindicato del motor United Auto Workers (UAW).

Fotografía cedida por el Gabinete de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda de España donde aparece la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su reunión con la secretaria del Departamento de Trabajo de EE.UU., Julie Su, este lunes en la sede de la embajada de España, en Washington. EFE/Gabinete de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda de España

“Con esta declaración damos un paso más y es una declaración que lanzamos a la comunidad internacional para colocar en el centro del debate democrático los derechos laborales, los derechos fundamentales en el mundo del trabajo”, apuntó en rueda de prensa.

En la opinión de la ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno español, los algoritmos son “herramientas que, sin lugar a dudas, hoy están depreciando el valor trabajo y están disputando el valor trabajo y el futuro del trabajo en el mundo. Es el debate del momento.”

Díaz aseguró que existe una visión compartida con la Administración Biden en este tema que intenta evitar una “visión distópica” y reemplazarla por una en la que el trabajo se coloca en el centro y respeta los derechos laborales a la par que desarrolla la economía digital.

Las aplicaciones algorítmicas o de Inteligencia Artificial en la empresa son cada vez más utilizadas en procesos de selección, contratación o evaluación y han demostrado replicar sesgos o aspectos discriminatorios debido a cómo han sido entrenados.

Díaz aseguró que Su felicitó a España por la aplicación de la llamada “Ley Rider”, que regula el empleo por parte de aplicaciones y plataformas de repartidores.

La vicepresidenta española presentó a la secretaria del Trabajo de EEUU su planteamientos sobre la “democracia del trabajo” y de la necesidad de avanzar “en sociedades de prosperidad compartida en la que los trabajadores y las trabajadoras formen parte de la toma de decisiones en las empresas”.

Díaz propuso incluir el impacto de la decisión algorítmica en empresas en los procesos de negociación colectiva, al tiempo que recordó que los sindicatos son una de las “herramientas de ensanchamiento democrático” de las sociedades y son una protección contra la extrema derecha.

La vicepresidenta, que viaja con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, visitará Detroit este martes para su reunión con UAW y cerrará el miércoles su ronda de contactos con sendos encuentros con las congresistas demócratas, Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, miembros del ala más progresista de la Cámara Baja.

Publicidad