Publicidad

Niamey, 11 ene (EFE).- Los Gobiernos de España y Marruecos celebrarán la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) en siete años los próximos días 1 y 2 de febrero en Rabat.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a Níger para una gira por tres países de África Occidental.

“Se trata de la primera reunión de este tipo desde 2015 y es uno de los grandes hitos de la hoja de ruta acordada con Marruecos el pasado mes de abril”, ha señalado Albares.

A la cita en la capital marroquí acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “una docena” de ministros de su Gabinete, que ultimarán con sus contrapartes marroquíes cerca de un centenar de acuerdos, calculan en el Ministerio de Exteriores.

La última vez que los Gobiernos celebraron una reunión de este tipo fue en 2015.

Desde entonces, ha habido dos citas previstas, en 2020 y 2021, ambas frustradas por iniciativa de Marruecos.

Recuperar estos encuentros de Alto Nivel es, para el ministro de Exteriores, un “gran hito” que prueba la solidez de la nueva relación bilateral con Marruecos tras el acuerdo alcanzado en abril 2021.

La Hoja de Ruta detalla las nuevas bases de la relación hispano-marroquí y los puntos de acuerdo que ambos países están dispuestos a abordar una vez superada la crisis bilateral que había llevado a Marruecos a cortar toda relación con España.

El restablecimiento de relaciones y el acuerdo fue posible una vez que Sánchez expresó su apoyo a las tesis de Marruecos sobre el futuro del Sahara Occidental, como territorio autónomo dentro de Marruecos.

Publicidad