Publicidad

Pekín, 10 abr (EFE).- El Ejército de China condenó el paso este lunes del destructor estadounidense USS Milius por el arrecife Mischief, situado en el mar de China Meridional, aguas que Pekín se disputa con varios países del sudeste asiático.

“El USS Milius ingresó ilegalmente en las aguas cercanas a las islas Spratly sin la aprobación del Gobierno chino”, afirmó hoy el portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), Tian Junli, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Defensa.

Según Tian, el Teatro de Operaciones del Sur del EPL organizó “fuerzas navales y aéreas para seguir y advertir” al buque de guerra estadounidense.

El portavoz indicó que China tiene “soberanía indiscutible” sobre las islas del mar de China Meridional y sus aguas adyacentes.

“Las fuerzas del Teatro Sur siempre mantendrán un alto estado de alerta y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar de manera decidida la soberanía y seguridad nacionales”, agregó el vocero.

De acuerdo con un comunicado divulgado hoy por la Séptima Flota de la Marina de EE.UU., el USS Milius navega “cerca” de las islas Spratly en un ejercicio en defensa de la “libertad de navegación consistente con el derecho internacional”.

La incursión del USS Milius se produce en un día en el que el Ejército chino prosigue sus maniobras militares en torno a Taiwán como represalia a la reunión organizada el pasado miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

China anunció este sábado los ejercicios militares como “una seria advertencia” contra “la provocación de las fuerzas separatistas” y una “acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.

Países como Vietnam, Brunéi, Indonesia, Malasia o Taiwán se disputan la soberanía del mar de China Meridional con Pekín.

En esta región, por la que circula un tercio del comercio mundial, existen importantes yacimientos de gas, petróleo y caladeros de pesca.

Publicidad