Publicidad

Niigata (Japón), 11 may (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió hoy con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, con vistas a profundizar la cooperación financiera para mitigar la crisis climática y el desarrollo de infraestructuras, entre otros ámbitos.

Yellen y Haddad mantuvieron un encuentro bilateral antes del inicio de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 en Niigata (Japón), al que la presidencia nipona ha invitado a ministros de países emergentes como Brasil, la India, Indonesia o Comoras, presidencia de turno de la Unión Africana.

Yellen destacó el vínculo compartido con Haddad al tratarse de los representantes de “las dos mayores democracias de América” y que “defienden los valores democráticos tanto a nivel doméstico como en el exterior”, según informó en un comunicado el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Brasil y Estados Unidos “deben trabajar juntos y con el G7 para afrontar desafíos globales,” dijo Yellen, quien destacó el papel “crítico” que puede desempeñar el país latinoamericano en los esfuerzos contra el cambio climático al asumir la presidencia rotatoria del G20 el próximo enero.

En este sentido, la responsable estadounidense señaló que la Administración liderada por Joe Biden ha anunciado una ayuda de 1.000 millones de dólares para el Fondo Verde del Clima y otros 500 millones para el Fondo del Amazonas de Brasil.

La secretaria del Tesoro de EE.UU. también se refirió a otras metas comunes como “la construcción de infraestructuras de calidad, movilizar capital para el desarrollo o ayudar a países a combatir la pobreza en el marco de instituciones multilaterales”.

En el contexto actual de “riesgos e incertidumbres acrecentados, debemos trabajar juntos para mostrar a los países en desarrollo que el G20 puede aportar soluciones prácticas”, dijo Yellen.

Estados Unidos también aspira a profundizar su relación económica con Brasil “en el desarrollo de cooperación público-privada” y de “financiación a largo plazo” a través de los mercados financieros.

Está previsto que en la reunión de Niigata, que se prolongará hasta el sábado, se aborden cuestiones como la inseguridad energética, la alimentaria y la inflación global, además de la financiación de los esfuerzos contra el cambio climático o las ayudas a la construcción de infraestructuras en países en desarrollo.

Publicidad