Publicidad
Por Holly McKenzie-Sutter / Con archivos de Elena De Luigi.

TORONTO, 07 JULIO.- Los detalles exactos de las restricciones de salud pública que entrarán en vigencia en la próxima etapa del plan de reapertura de Ontario están en proceso, dijo el miércoles el ministro de Salud mientras los líderes municipales pidieron claridad sobre las reglas.

Las restricciones a los negocios y reuniones debieran retroceder aún más en dos semanas, pero la letra pequeña sobre los límites de capacidad, las reglas de enmascaramiento y otras medidas pendientes aún no se han detallado.

“Las empresas necesitan tener esta información para poder planificar y es algo en lo que estamos trabajando activamente ahora”, dijo Christine Elliott el miércoles. “Daremos a conocer esta información con mucha antelación”.

A pesar de las tendencias positivas de la pandemia y la presión de los políticos y empresas locales, Elliott indicó el miércoles que la provincia se mantendrá en su espera de 21 días entre las etapas de reapertura para evitar un resurgimiento del virus impulsado por una variante más infecciosa.

Los alcaldes y presidentes de los municipios más grandes en las áreas de Toronto y Hamilton pidieron una guía clara sobre el Paso 3 a principios de semana para que las empresas y organizaciones puedan planificar eficazmente los cambios.

“Las directrices en sí mismas, incluso en forma de borrador, son necesarias con urgencia para propósitos de planificación y sabemos que la provincia comprende las necesidades de estas empresas y personas afectadas”, dijo el grupo en un comunicado.

Los gimnasios, cenas en el interior y eventos en el interior están permitidos en la siguiente etapa del plan de tres pasos.

Las restricciones pandémicas se han reducido gradualmente después de que esta primavera entró en vigor un estricto bloqueo en toda la provincia para controlar una tercera ola mortal de infecciones. Los indicadores de salud pública han mejorado significativamente en las últimas semanas a medida que se expande el esfuerzo de vacunación de Ontario.

La provincia pasó su objetivo de vacunación COVID-19 para ingresar al Paso 3, con el 78 por ciento de los adultos vacunados con una dosis y el 49 por ciento completamente vacunados hasta el miércoles. Los casos también han disminuido significativamente, con 194 nuevas infecciones reportadas el miércoles y ninguna nueva muerte relacionada con el virus.

Sin embargo, Elliott dijo que el gobierno quiere proceder con cautela con su plan de reapertura, una posición que también ha mantenido el principal médico de Ontario.

Citó el riesgo que representa la variante Delta más infecciosa, que ha provocado el resurgimiento del virus en áreas con alta cobertura de vacunas como el Reino Unido e Israel, y localmente en algunas jurisdicciones de Ontario que habían visto relativamente pocas infecciones antes de que la variante se estableciera.

Recientemente se ordenó el cierre de un gimnasio de Oakville, Ontario, que había reabierto antes de lo previsto para los miembros con notas del médico debido a un brote de COVID-19 relacionado con una variante, un ejemplo que Elliott señaló como “advertencia”.

“La variante Delta sigue siendo muy, muy activa”, dijo Elliott. “No queremos tener una cuarta ola y no queremos tener que dar un paso hacia atrás”.

El jefe de la Federación Canadiense de Negocios Independientes dijo que el plan de reapertura de Ontario era demasiado lento en comparación con otras provincias como Alberta y Columbia Británica que han levantado la mayoría de las restricciones de salud pública.

“Considere que todo lo que puede comenzar a reabrirse en el Paso 3 ha estado abierto durante semanas o meses en casi todas las provincias de Canadá por consejo de sus funcionarios de salud pública”, escribió Dan Kelly en Twitter.

Las restricciones en algunas empresas en Toronto y la región de Peel han estado vigentes desde fines del año pasado en medio de tasas de infección consistentemente altas que finalmente han comenzado a disminuir. Un alcalde de una ciudad en Peel que ha sido un punto caliente durante la mayor parte de la pandemia también pidió una reapertura más rápida el miércoles a la luz de las últimas tendencias.

El alcalde de Brampton elogió el progreso observado en un importante hospital de la ciudad, que hasta el miércoles estaba tratando solo a un puñado de pacientes con COVID: 19, y dijo que apoyaría adelantar el cronograma de reapertura una semana o más.

“Creo que es hora de que mostremos al público algo más de buena voluntad”, dijo Patrick Brown a los periodistas. “Quiero ver que nuestra economía se abra de nuevo ahora que los sacrificios que hemos hecho han pagado dividendos en términos de resultados de salud”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 7 de julio de 2021.

Publicidad