Publicidad

MONTRÉAL, 27 MARZO.- Aunque el primer ministro François Legault reconoce que Quebec ahora enfrenta una tercera ola de casos de COVID-19 , cree que la situación aún está bajo control y aún no requiere restricciones más estrictas.

“Estamos viendo el comienzo de una tercera ola”, dijo Legault ayer viernes. “Si los quebequenses no siguen las medidas, existe el riesgo de que sea una gran ola. Si la gente sigue las medidas, debe permanecer bajo control “.

Legault hizo los comentarios poco después de recibir su primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en el Estadio Olímpico, uno de los sitios de vacunación masiva de Montrèal .

Legault, que tiene 63 años y vive en Montréal, había dicho que quería esperar a que se abrieran las vacunas para las personas mayores de 60 años en la ciudad antes de recibir la vacuna .

Hablando con los periodistas después, Legault dijo que la provincia esperaba el aumento de casos visto esta semana, pero que le preocupa asegurarse de que no se traduzca en más hospitalizaciones.

Dijo que decidirá a principios de la próxima semana si se deben agregar algunas restricciones, pero no cree que sea necesario ningún cambio antes de esa fecha.

“Hoy hubo 950 casos nuevos. Estuvimos en cinco, seis o setecientos casos hace unos días. Si miras a Ontario, son más de 2.000 casos al día ”, dijo.

“Así que es serio. Y es cierto que la variante del Reino Unido es más contagiosa y peligrosa, por lo que debemos respetar las medidas. Dependiendo de los resultados durante los próximos días, tomaremos la decisión necesaria el martes”.

A pesar de que los expertos advierten de una próxima tercera ola impulsada por variantes del coronavirus, Quebec ha comenzado a flexibilizar ciertas medidas de salud pública en las últimas semanas.

La provincia permitió la reapertura de gimnasios, spas y teatros a partir del viernes y aumentó a 250 el número de personas autorizadas a visitar los lugares de culto en las zonas rojas.

El lunes, los estudiantes de Secundaria 3, 4 y 5 regresarán a clase a tiempo completo después de haber realizado previamente una combinación de aprendizaje en clase y en línea.

El viernes temprano, el Institut National de Santé Publique du Québec (INSPQ) advirtió que la provincia se ha visto afectada por una “ola de variantes” y que se necesitan medidas adicionales para controlar la transmisión.

Legault dijo que está preocupado por las variantes, pero también puede sentir que los quebequenses se están hartando de las medidas de salud pública y cree que agregar más podría empujar a algunos a dejar de respetarlas por completo.

“Necesitamos tener un equilibrio si queremos que la población siga las medidas que implementamos”, dijo Legault. “Si somos demasiado fuertes, demasiado duros, podemos perder a todos”.

El primer ministro dijo que está preocupado por la gente que se reúne para la Pascua o la Pascua y dijo que será una prueba para la provincia, comparándola con las vacaciones de marzo de hace unas semanas. Instó a las personas a no reunirse adentro y vacunarse si son elegibles.

Cuando se le preguntó sobre la decisión de Quebec de retrasar la segunda dosis de vacuna a la luz de una nueva investigación que sugiere que no debería aplicarse a personas mayores, Legault dijo que la respalda.

Está siguiendo las recomendaciones de salud pública al respecto, dijo, y señaló que todavía existen riesgos para las personas de 40 o 50 años que se infectan.

“Creemos que es más eficaz para toda la sociedad si le damos la primera dosis a más personas que si le damos dos dosis a menos personas”, dijo. “Es la elección que hicimos al principio y vamos a continuar con esa estrategia”.

Quebec registró 950 nuevos casos de COVID-19 el viernes y siete muertes más, incluidos 313 nuevos casos en Montreal. La provincia también estableció un nuevo récord diario de vacunación al administrar 54,951 dosis el jueves.

Hubo 481 personas hospitalizadas con COVID-19, 15 menos que el día anterior, y 115 pacientes que requirieron cuidados intensivos.

Legault quiere “limpiar” en su página de Facebook

El primer ministro François Legault habló con los medios de comunicación luego de ser vacunado contra el COVID-19 el viernes en el Estadio Olímpico de Montréal.
(FOTO: RYAN REMIORZ, The Canadian Press)

Afirmando estar exasperado por la avalancha de “comentarios agresivos” y en ocasiones incluso “violentos” en las redes sociales, el primer ministro François Legault moderará ahora su página de Facebook, que se ha vuelto demasiado corrosiva a sus ojos.

“Hay que hacer algo y comenzaremos con esta página. Le pedí a mi equipo que limpiara. A partir de hoy, intentaremos frenar todos los mensajes que consideramos agresivos, violentos, amenazantes, obscenos y también mentiras como teorías de la conspiración. Y las amenazas serán trasladadas a la policía ”, insistió el titular del CAQ, en un extenso mensaje publicado en la mañana del sábado.

Si el clima alguna vez fue “pacífico” y “respetuoso”, François Legault reconoce que el tono de las discusiones ha “cambiado” en los últimos meses. “Cada vez que hago una publicación ahora, recibo una avalancha de comentarios y calumnias agresivos, a veces incluso violentos, obscenidades e incluso amenazas”, dice. En noviembre de 2019, el Primer Ministro presentó su página de Facebook como barómetro de la opinión pública. “Si miras mi página de Facebook, puedo decir que el 90% de la gente apoya lo que está haciendo el gobierno”, dijo.

Según él, la gran mayoría de los quebequenses siguen siendo respetuosos. “Los insultos lanzados por los ‘valientes’ que se esconden detrás de una pantalla para atacar a los demás, eso no me impresiona del todo. Son gente cobarde ”, critica también el Sr. Legault, hablando de“ virtual pissous ”.

“Lo que más me afecta es la intimidación a la que te someten cuando me dejas un comentario alentador. […] Te atropella una manada de gente agresiva”.

François Legault, primer ministro de Quebec, en Facebook

(Con información de MSN news y La Presse)

Publicidad