MONTREAL, 15 DIC.- El primer ministro de Quebec, François Legault, anunció una serie de nuevas restricciones, incluido el cierre de todos los negocios no esenciales del 25 de diciembre al 10 de enero inclusive.

El cierre resultará en la cancelación de las ventas posteriores a Navidad, pero aliviará la presión sobre los hospitales donde actualmente hay 7.411 trabajadores ausentes.

"Podemos ver la luz al final del túnel, aunque todavía esté un poco lejos".
                                                                         François Legault, primer ministro de Quebec

En las tiendas que pueden permanecer abiertas, solo se pueden vender productos esenciales. “Permitirá la equidad con las pequeñas empresas en Quebec”, dijo el primer ministro François Legault en una conferencia de prensa.

Se trata de productos de alimentación e higiene, productos farmacéuticos, artículos médicos, ortopédicos y para el cuidado de la vista, herramientas o materiales de construcción, productos para operaciones agrícolas (mecánica, fertilizantes), comidas. para llevar, productos para animales, equipos de trabajo (seguridad y protección), repuestos para vehículos.

Otras empresas pueden permanecer abiertas, como las que ofrecen servicios de reparación electrónica y tiendas de conveniencia.

Listado de tiendas prioritarias del 25 de diciembre al 10 de enero:

Para aprovechar la temporada navideña para limitar la propagación del COVID-19, el gobierno de Quebec ha anunciado que todos los negocios no prioritarios deberán cerrar desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021 inclusive, y esto , a través de la provincia.

El teletrabajo también será obligatorio desde el 17 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021 inclusive para todas las personas que laboran en oficinas, con excepción de los trabajadores cuya presencia física sea considerada necesaria por el empleador para el desarrollo de las actividades de la organización. Esta instrucción es aplicable para los sectores público y privado.

Empresas autorizadas:

Solo las siguientes empresas estarán autorizadas a continuar sus actividades desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021 inclusive:

-Tiendas de alimentación y suministros para animales
-Tiendas de productos médicos, ortopédicos y para el cuidado de la vista
-Talleres de equipos de trabajo (seguridad y protección)
-Productos de limpieza para el hogar y edificios
-Comercio de productos, piezas y otros materiales necesarios para los servicios de transporte y logística (talleres de    reparación únicamente, sin ventas por parte de los distribuidores)
-Comercio de productos para operaciones agrícolas (mecánica, fertilizantes, etc.)
-Empresas que ofrecen servicios de reparación de equipos informáticos y electrónicos.
-Tiendas de conveniencia
-Supermercados y otras tiendas de alimentos
-Grandes almacenes (Tenga en cuenta que solo se autoriza la venta de productos esenciales, que generalmente se venden  en las empresas incluidas en esta lista. Los operadores deben asegurarse de que adoptan las medidas necesarias para evitar el acceso y la venta de otros productos).
-Farmacias
-Ferreterías(Tenga en cuenta que solo se autorizará la venta de productos de hardware esenciales durante este período. Los operadores deben asegurarse de que adoptan las medidas necesarias para evitar el acceso y la venta de otros productos).
-Reparación y alquiler de material deportivo y outdoor
-Corporación de Alcohol de Quebec (SAQ)
-Sociedad de Cannabis de Quebec (SQDC)

Los operadores de estos negocios deben cumplir con las restricciones vigentes en cuanto al número de personas admitidas a los negocios.

La recogida solo está permitida para las empresas autorizadas a continuar con sus actividades.

Cabe destacar que los servicios profesionales sanitarios (odontólogos, optometristas, fisioterapeutas, osteópatas, etc.) no se ven afectados por estos cierres y podrán continuar con sus actividades.

Centros comerciales

Solo se pueden abrir áreas de tráfico en los centros comerciales para garantizar el acceso a los negocios que no se vean afectados por los cierres desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021.
Servicios de cuidado personal

Los servicios de cuidado personal, como los de peluquería, manicura y spa, deberán cerrar desde el 25 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021 inclusive, y este, en todo el territorio.

Restaurantes

Los servicios de entrega y comida para llevar en restaurantes siguen estando autorizados en todo el territorio.
Información para negocios prioritarios

Si su actividad comercial no se enumera a continuación, pero cree que es una prioridad, puede verificar la designación como negocio prioritario. (Lista oficial completa en frances)

Las peluquerías, las tiendas de ropa, los salones de belleza y los spas, por ejemplo, deberán cerrar a partir del 25 de diciembre, pero los dentistas y osteópatas pueden permanecer abiertos.

Los fabricantes y ferreterías permanecerán abiertas, pero no podrán vender, por ejemplo, cafeteras o electrodomésticos, ilustró el Sr. Legault, quien destacó que se reforzarán las visitas de verificación.

En un intento por aplanar la curva, el teletrabajo será obligatorio para los trabajadores de oficina cuya presencia no sea imprescindible.

Al igual que las escuelas secundarias, todas las escuelas primarias permanecerán cerradas hasta la mañana del 11 de enero. Ayer tuvieron que cerrar 181 clases más, lo que suma 1.503 clases cerradas, dijo el Primer Ministro. “Es hora de que lleguen las vacaciones”, dijo.

Durante la semana del 4 de enero, la guardería escolar solo estará disponible para los trabajadores esenciales en la lista del gobierno (Ver lista oficial en linea). Las guarderías permanecerán abiertas, pero se anima a los padres que puedan a que dejen a sus hijos en casa.

¿Existe el riesgo de prolongar el cierre de escuelas como durante el primer encierro? “El riesgo es bajo, queremos reabrir las escuelas el 11 de enero. Mientras tanto, habrá cursos a distancia”, respondió el Primer Ministro.

Cambios de zona

Así, una sola persona podrá salir y visitar a los miembros de una burbuja familiar, pero solo una durante el período de “capullo”.

"Permitirá que estudiantes y abuelos visiten a sus familias. Si hay varias reuniones, siempre tendrá que ser en la misma burbuja familiar".
                                                                        François Legault, primer ministro de Quebec

Además, a partir del 17 de diciembre, se permitirán reuniones al aire libre hasta un límite de ocho personas y solo en lugares públicos. “No queremos reuniones estáticas”, aconsejó.

Por lo tanto, se reabrirá el Jardín Botánico de Montreal. Se puede jugar hockey, esquí y deportes al aire libre dentro del límite de ocho personas, excluido el entrenador.

Para evitar reuniones, las ciudades de la zona naranja se volverán rojas y las de la zona amarilla se volverán anaranjadas.