Publicidad

Valladolid, 10 feb (EFE).- Estibaliz Urresola se ha alzado esta noche con el Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima ‘20.000 especies de abejas’.

La actriz Sofía Otero (i) y la directora de '20.000 especies de abejas' Estibaliz Urresola Solaguren a su llegada a la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, este sábado en Valladolid. EFE/ Mariscal

La directora vasca competía por el galardón con Itsaso Arana, directora de ‘Las chicas están bien’; con Álvaro Gago, por ‘Matria’; Alejandro Marín, que presentó ‘Te estoy amando locamente’, y con los directores venezolanos Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas, que firman juntos ‘Upon entry’.

Urresola acaba de de ganar varios premios en el último Festival de Berlín, entre ellos, el Oso de Plata para la pequeña actriz protagonista, Sofía Otero, así como la Biznaga de Oro del festival de Málaga, el Feroz Puerta Oscura, el Gaudí a la directora y el de ópera prima de Toulouse, entre otra veintena de reconocimientos.

La película es un delicado retrato de la infancia de una niña transgénero, que crece con el nombre de Aitor, pero que a los ocho años es plenamente consciente de que prefiere llamarse Lucía, o Cocó, un nombre que solo comparte con sus amigos y con a sus allegados más cercanos, como su madre, o su tía Lourdes, que tiene panales de abejas y le enseña cómo la vida puede ser lo que uno quiera.

Urresola ya estuvo nominada el año pasado en los Goyas con su cortometraje ‘Cuerdas’, donde la directora ya reflexionaba sobre la discapacidad, el respeto y la inclusión del diferente. EFE

Publicidad