Publicidad

La Paz, 17 mar (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) consideró este domingo que el avance de Rusia en Ucrania significa que la OTAN está siendo “derrotada” y criticó que la “desesperación” les haga considerar el envío de tropas desde “Francia” y otros países.

“No tengo última información (del conflicto) entre Rusia y Ucrania. Mediáticamente se siente que Rusia está avanzando, eso significa que no está siendo derrotada Ucrania, sino la OTAN”, dijo Morales en un programa semanal en la radio cocalera Kawsachun Coca.

A su juicio, “la desesperación de qué hacer” ante ese avance es “mandar soldados de Francia, de otros países, aunque tienen crisis económica, crisis alimenticia”.

“Entonces, ¿Qué priorizamos, garantizar energía, alimento, servicios básicos, o garantizar la guerra?”, cuestionó el político y también consideró que “la OTAN debería desaparecer”.

Morales, que tiene afinidad política con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y fue su aliado cuando gobernó Bolivia, aludió de esa forma a una reciente declaración del mandatario de Francia, Emmanuel Macron.

En una entrevista por televisión, Macron aseguró el jueves que está “listo para poner todos los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania”, incluido el envío de tropas, aunque matizó que “nunca llevará la iniciativa” de un enfrentamiento directo con Moscú.

Para Morales, “lo que están planteando algunos países de Europa” podría llevar a “una guerra nuclear” y “eso es genocidio mundial, eso es vernos en cenizas al ser humano, todo por la soberbia de Estados Unidos acompañada por países europeos”.

El también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) bajó el tono en una publicación posterior en X, en la que hizo “un llamado fraterno” a Macron “para que se evite un escalamiento en las acciones militares en el Este de Europa”.

“La guerra no la sufren las élites, sino los pueblos. Tenemos que aprender de las amargas y sangrientas lecciones del pasado. La paz y la seguridad compartida deben encontrar el camino para erradicar de una vez por todas el enfrentamiento entre seres humanos”, agregó.

En el programa de radio, el exgobernante boliviano también anunció que tomará contacto con algunos líderes de África, Latinoamérica y Estados Unidos para plantearles la organización de un “encuentro mundial por la paz con justicia social”.

Publicidad