Publicidad

Washington, 26 abr (EFE).- El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson dio este miércoles el pistoletazo de salida a su campaña para la nominación republicana a las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024, con un discurso en el que quiso desmarcarse del también candidato y expresidente Donald Trump, sin nombrarlo explícitamente.

“En esta campaña por la Presidencia, estoy solo en cuanto a mi experiencia, trayectoria y liderazgo”, incidió Hutchinson, en un mitin en su estado natal, Arkansas.

Asimismo, destacó que es el “único candidato con una amplia experiencia en la aplicación de la ley” y juró hacerla cumplir, así como “exigir a los fiscales locales que hagan lo mismo”.

Con rivales como Trump (2017-2021) y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, Hutchinson quiso distinguir su conservadurismo, asegurando que ya era conservador “cuando ser republicano era como tener una minusvalía que acababa con tu carrera”.

Por otro lado, el republicano aprovechó para arremeter contra las políticas del actual presidente, el demócrata Joe Biden.

“La Administración Biden ha dado la espalda al trabajador estadounidense”, defendió Hutchinson, quien prometió “volver a encarrilar la economía”, mediante el alto al gasto federal “que ha llevado a una alta inflación y la subida de los tipos de interés”.

También criticó la retirada de tropas por parte del Gobierno de Biden en Afganistán -algo que fue pactado por la Administración de Trump. Consideró que fue un gesto que hizo “parecer débil” al país y a su vez permitió la invasión rusa de Ucrania y la amenaza de China a Taiwán.

Algunos de los retos a los que quiere hacer frente si se convierte en presidente son el refuerzo de las patrullas en la frontera con México, así como reducir el crimen mediante el “respeto por la ley”.

En este sentido, el candidato opinó que es necesaria una reforma de las leyes de asilo, además de expulsar “rápidamente” a quienes ingresen al país ilegalmente y perseguir a los carteles que “están matando a estadounidenses con una droga mortal: el fentanilo”, un opioide que está detrás de las cifras récord de muertes por sobredosis en el país.

“Sobreviviremos a las políticas destructivas de la Administración de Biden, pero ha llegado el momento de cambiar. Es hora de sacar lo mejor de Estados Unidos”, sentenció.

Publicidad