Publicidad

Jerusalén, 6 mar (EFE).- Exjefes de la Fuerza Aérea de Israel se mostraron hoy preocupados ante la reforma judicial del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y pidieron que frene el plan para “encontrar una solución”, después de que pilotos reservistas anunciaron ayer, domingo, que, en señal de protesta, no se presentarían a unas maniobras previstas.

En una carta enviada al primer ministro israelí y al titular de Defensa, los comandantes retirados expresan su “profunda preocupación por los procesos que tienen lugar en el Estado de Israel y en la Fuerza Aérea”, y alertan de que la tensión derivada del impulso de la reforma puede suponer “un peligro grave y tangible” para la seguridad del país.

Ante ello, instan al Gobierno “a detener y encontrar una solución a la situación lo antes posible”, mientras siguen las protestas multitudinarias en la calle de grupos opositores a la reforma y se agrava la polarización en torno a esta entre la sociedad israelí.

A ello cabe añadir el rechazo al plan de élites económicas, intelectuales, entidades sociales, otros militares retirados o en reserva y antiguos miembros de la clase política.

La reforma socavaría la independencia de la Justicia, debilitaría el Tribunal Supremo, acabaría con la separación de poderes y podría dejar vacías de contenido las bases formales en las que se asienta la democracia israelí.

Todo ello sucede después de que pilotos reservistas de un escuadrón de la Fuerza Aérea de Israel anunciaran ayer que no se presentarán a unas maniobras que estaban previstas esta semana en protesta por la polémica reforma.

El escuadrón, conocido como los Hammers, opera los aviones de combate F-15I desde la base aérea de Hatzerim en el sur de Israel, y fue el responsable de la Operación Orchard, contra un reactor nuclear en Siria en 2007, así como de cientos de ataques a grupos armados o posiciones militares vinculadas a Irán en ese país.

Los pilotos reservistas entrenan con frecuencia y faltar a varias sesiones podría afectar a su rendimiento militar.

También temen que asuntos legales que afectan al estamento militar acaben siendo juzgados en tribunales internacionales, ante la falta de independencia en el sistema judicial israelí si se aprueba la reforma.

Otros grupos de reservistas de diferentes unidades militares han advertido también de que no servirán si la coalición de gobierno, la más derechista de la historia de Israel, sigue con sus planes.

Publicidad