Publicidad

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El exministro argentino a quien el presidente Alberto Fernández pidió la renuncia hace casi una semana después de que cuestionara la licitación de una obra pública negó este viernes ante el juez “tener conocimiento de posibles delitos” relacionados con esa contratación, y aclaró que sus expresiones no fueron más que “discrepancias y discusiones políticas”.

Matías Kulfas, hasta hace unos días ministro de Desarrollo Productivo, fue citado a declarar como testigo por el juez Daniel Rafecas en el marco de una causa por presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, que se abrió luego de que el ministro cuestionara la licitación y se difundieran desde su cartera declaraciones “off the record” sobre la presunta falta de transparencia en el proceso.

“Kulfas negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. Aclaró que sus expresiones, tanto en “off the record” como en público, no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su ministerio de parte de la vicepresidenta”, informaron este viernes a Efe fuentes judiciales.

CRISIS EN EL OFICIALISMO

La salida de Kulfas del Gobierno se produjo en medio de las profundas tensiones que desde hace meses vive el oficialismo, entre los funcionarios cercanos al presidente y aquellos alineados con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Esta polémica concreta se suscitó el viernes pasado, cuando la vicepresidenta reclamó en un acto que el grupo siderúrgico Techint, ganador de la licitación para proveer las tuberías del gasoducto, mudara parte de su producción desde Brasil a Argentina, y pidió al presidente mayor acción ante los empresarios.

Tras esas declaraciones, fuentes “en off” (no identificadas) de un área del Gobierno, citadas por medios locales, acusaron a funcionarios alineados con el kirchnerismo de la empresa estatal Energía Argentina de armar “un pliego de licitación a la medida de Techint”.

Ya el sábado, Cristina Fernández hizo público su malestar por el “off” y el presidente -que en el acto del viernes había mostrado una renovada afinidad con ella- terminó por pedir la dimisión de Kulfas y nombrar en su reemplazo al actual embajador en Brasil, Daniel Scioli.

ANTE EL JUEZ

Ante Rafecas, Kulfas atribuyó los “errores” en el comunicado que circulara en “off the record”, al “apuro por emitir una respuesta”.

“Y en general respecto de las posibilidades de que otras empresas nacionales participen en el gasoducto, aclaró que eso recién sería en el futuro, y que la adjudicación a la firma Techint está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada, ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación. Kulfas respondió todas las preguntas tanto del juez como del fiscal”, concluyeron las fuentes.

En el marco de la causa, Rafecas también convocó a declarar a expertos de diversas petroleras para ilustrar al tribunal sobre los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto.

“NO COMPARTO LO QUE PIENSA MATÍAS”

El pasado martes, Alberto Fernández aseguró que no compartía los cuestionamientos de su exministro al proceso de licitación para la construcción de un gasoducto considerado estratégico y dijo que el asunto será investigado por la Justicia.

“Definitivamente, no comparto lo que piensa Matías en ese punto”, dijo Fernández.

El mandatario sostuvo que no le gustó “lo que hizo” Kulfas y aseveró que el juez Rafecas “resolverá lo que tiene que hacer”.

Publicidad