Publicidad

Lima, 15 mar (EFE).- El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) fue acusado por el Congreso de Perú por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible, por la supuesta contratación irregular de un cantante durante su mandato.

El pleno del Legislativo aprobó este jueves una resolución que acusó a Vizcarra de estos delitos en el marco del denominado ‘Caso Swing’, por el que el Parlamento ya intentó destituirlo cuando era gobernante.

Richard “Swing” Cisneros es un cantante que presuntamente fue contratado por Vizcarra en 2020 de manera irregular para que ofrezca asesorías al Ministerio de Cultura sin estar capacitado para ello.

Tras la aprobación del informe, el expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que inicie una investigación y presente la denuncia penal contra el exgobernante.

Antes de la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que Vizcarra presentó sus descargos por escrito el pasado 6 de marzo y anunció que renunciaba a la prerrogativa del antejuicio y a su derecho a concurrir a la sesión.

Al sustentar el informe, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, señaló que está demostrado que Vizcarra conoció a Cisneros, un “proveedor que no tenía las condiciones requeridas para su irregular contratación, lo que habría sido coordinado con las ministras de Cultura de esa época”.

Según esa acusación, el cantante tampoco cumplía “con los requisitos mínimos para prestar sus servicios y recibir el encargo de la custodia del bien del Estado”.

En julio de 2021, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la denuncia constitucional planteada contra el expresidente por la Fiscalía, que un mes antes lo había denunciado por peculado doloso, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia, tras la revelación de la contratación de Richard ‘Swing’, que hasta ese momento era un desconocido cantante que Vizcarra conoció en la campaña electoral de 2016.

Publicidad