Publicidad

Montevideo, 19 nov (EFE).- La exministra y exlegisladora uruguaya Daisy Tourné falleció en la madrugada de este sábado a los 71 años, según informó su fuerza política, el Frente Amplio (FA), en un comunicado.

Tourné, quien fue la primera y única mujer en desempeñarse como ministra del Interior, entre 2007 y 2009, bajo el primer mandato del fallecido expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), fue maestra, senadora y diputada por el FA, la coalición de izquierdas que gobernó el país entre 2005 y 2020.

“Con enorme tristeza informamos que esta madrugada falleció la compañera Daisy Tourné. Compañera de todas las horas, cuya lucha y trayectoria han dejado marcas en la historia de nuestro país”, indicó el FA, e informó que el velatorio de la política tendrá lugar en la mañana del domingo en la empresa Martinelli, en Montevideo.

La noticia fue recibida con pesar por diversas figuras políticas del país, como la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, quien despidió “con muchísima tristeza” a la exlegisladora frenteamplista.

“Se fue una política de estirpe, mujer comprometida con su partido y con el País. Despido a una amiga política. Hasta siempre! QEPD”, escribió Argimón mediante la red social Twitter.

La senadora por el FA y exministra de Turismo Liliam Kechichián, lamentó también la pérdida de Tourné, con quien dijo que “se va una parte de la lucha de las mujeres por sus derechos”.

“‘Se dice de mí… que soy una mujer fuerte. Es cierto, pero no contradice que soy una mujer sensible que pone corazón en todo lo que hace’. Daisy Tourné, primera mujer en la historia del Uruguay investida como ministra del Interior, en el año 2007. Q.E.P.D”, expresó por su parte la presidenta del Sindicato del Policía, Patricia Rodríguez.

También dedicó un mensaje de pésame el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la coalición de gobierno de centroderecha liderada por el presidente, Luis Lacalle Pou.

“Lamento mucho la pérdida de Daisy Tourné. Frontal y combativa muy leal en la forma de confrontar las ideas, nunca cayendo en el insulto y la descalificación. Una gran pérdida. QEPD”, apuntó.

Tourné, que dimitió a su cargo de ministra en julio de 2009, tras dos años de ejercicio, luego de que trascendieran polémicos dichos contra integrantes de la oposición y correligionarios suyos en el Parlamento, tuvo una trayectoria de 40 años de filiación en el Partido Socialista -que integra el FA- antes de renunciar a la formación en 2020.

No obstante, la exsenadora e impulsora del espacio Convocatoria Seregnista Progresistas se mantuvo activa en la actividad de militancia política mediante las redes sociales.

Publicidad