Lima, 21 may (EFE).- Los delanteros de Alianza Lima Jefferson Farfán y del Puebla mexicano Santiago Ormeño, son la grandes ausencias en la lista de convocados de la selección peruana para medirse con Colombia y Ecuador en la quinta y sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.

La convocatoria cuenta con 28 futbolistas llamados por el seleccionador Ricardo Gareca para recibir el jueves 3 de junio a Colombia en Lima y visitar cinco días más tarde a Ecuador en Quito.

Farfán no fue incluido por una aparente recaída de su lesión de rodilla que le obligó a pasar por quirófano a finales del año pasado y que ahora le ha impedido disputar los últimos encuentros con Alianza Lima.

“Él sabe que tiene nuestro apoyo, pero es importante que pueda estar en sus mejores condiciones. Él mismo no se siente bien si no se encuentra en su plenitud. No está de la mejor manera y está tratando de resolver cuestiones particulares. Nosotros estamos a la espera de eso”, explicó Gareca en conferencia de prensa.

El caso de Ormeño es por decisión técnica, aunque el técnico argentino no lo descartó que pueda ser parte de la convocatoria para la Copa América, donde ya está en la lista preliminar 50 futbolistas presentada por el preparador.

Gareca reveló que recientemente tuvo una charla con el jugador mexicano nacionalizado peruano, en la que el ariete del Puebla le manifestó su gran interés en ir convocado por Perú.

“La charla fue grata y nos causó una gran impresión. Le transmití que no le prometía absolutamente nada pero que era un primer paso y que existía la posibilidad de que pronto nos conociéramos en persona”, narró Gareca.

Tampoco está por lesión el defensa de Boca Juniors Carlos Zambrano, pero sí los jóvenes Jhilmar Lora, Martín Távara, Álex Valera y Luis Iberico, a los que el seleccionador que quiere conocer más porque “están haciendo buenos méritos y en algunos casos están jugando torneos internacionales”.

Incluso no descartó la posibilidad de que vayan a la Copa América, aunque eso lo evaluará al término de estos dos partidos que para Gareca son fundamentales.

“Es lo único que nos ocupa la cabeza: recuperarnos y tener una revancha a un mal comienzo. Estoy seguro que lo que anhelan los muchachos es que comiencen los partidos. En más de un año y medio hemos jugado nada más cuatro partidos. Más allá de las dificultades lo que queremos es jugar”, sentenció.

Sobre la manifestación realizada por una docena de jugadores de la selección en la que simultáneamente pidieron desde sus redes sociales votar por la candidata presidencial Keiko Fujimori, Gareca indicó que “los jugadores se pueden expresar libremente”.

“Para nosotros no es un problema. Lo que sí es importante es que estén totalmente abocados a los partidos de eliminatorias”, concluyó.

La selección peruana marcha penúltima en las eliminatorias hacia la Copa del Mundo, con solo un punto obtenido en las cuatro primeras jornadas disputadas.

  • Los 28 convocados de Perú son los siguientes:

Porteros: Pedro Gallese (Orlando City-USA), José Carvallo (Universitario) y Carlos Cáceda (Melgar).

Defensas: Luis Advíncula (Rayo Vallecano-ESP), Aldo Corzo (Universitario), Jhilmar Lora (Sporting Cristal), Anderson Santamaría (Atlas-MEX), Miguel Araujo (Emmen-NED), Renzo Garcés (César Vallejo), Luis Abram (Velez Sarsfield-ARG), Christian Ramos (César Vallejo), Alexander Callens (New York City-USA), Miguel Trauco (Saint Étienne-FRA) y Marcos López (San José Earthquakes-USA).

Centrocampistas: Renato Tapia (Celta de Vigo-ESP), Pedro Aquino (América-MEX), Martín Távara (Sporting Cristal), Christian Cueva (Al Fateh-SAU), Sergio Peña (Emmen-NED), Christopher Gonzáles (Sporting Cristal), Yoshimar Yotún (Cruz Azul-MEX) y Edison Flores (DC United-USA).

Delanteros: André Carrillo (Al Hilal-SAU), Paolo Guerrero (Internacional-BRA), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders-USA), Gianluca Lapadula (Benevento-ITA), Álex Valera (Universitario) y Luis Iberico (Melgar).

Gareca: “A la gente hay que ayudarla más que encerrarla”

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, se manifestó este viernes en contra de más cuarentenas y confinamientos en Perú y exigió reactivar el resto de deportes más allá del fútbol profesional.

“Estoy en contra de lo que significa un aislamiento y un encierro. Creo que hay que estar encima de la gente, ayudarla y protegerla, más que encerrarla”, declaró Gareca en la conferencia de prensa donde presentó su lista de convocados para los próximos partidos ante Colombia y Ecuador.

El técnico argentino lamentó que “el único deporte reactivado es el fútbol profesional” sin que aún se sepa cuándo volverá el fútbol infantil y juvenil, lo que cree que puede causar “un daño psicológico o emocional mayor, porque el deporte también es salud”.

“Todos terminamos acatando lo que las autoridades decidan, pero creo que el fútbol no se tiene que parar y se tienen que reactivar todos los deportes”, reiteró.

EN CONTRA DE CANCELAR COPA AMÉRICA

Sobre la posibilidad de que se cancele la Copa América tras el anuncio de que Colombia ya no compartirá la sede con Argentina, Gareca consideró que “el fútbol da todas las garantías” frente a la pandemia de la covid-19.

El seleccionador defendió que ni el fútbol ni la Copa América puede parar porque “es muy eficiente y da garantías de un seguimiento y control ante los contagios”.

Gareca también se refirió a la polémica vacunación de la selección peruana, que fue suspendida después de que se supiese que iban a ser inoculados con las dosis destinadas actualmente por el Gobierno a la población de la tercera edad.

Esto a causa de que en Perú no está aprobada todavía por el ente regulador nacional la vacuna china Sinovac que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dispone para vacunar a los equipos participantes de sus distintos torneos.

Para ello, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pidió vacunas al Gobierno peruano bajo el aparente pretexto de que la Conmebol obligaba a que los jugadores estuviesen vacunados, cuando en realidad únicamente lo recomienda.

SIN APURO POR VACUNARSE

El entrenador de selección peruana de fútbol, el argentino Ricardo Gareca. EFE/ Santiago Carbone/Archivo

El entrenador negó que la vacunación se haya suspendido por orden suya, y lo achacó a las autoridades sanitarias y se mostró dispuesto a acatar lo que definan el Ministerio de Salud y la Federación.

Gareca recordó que la vacunación “es totalmente voluntaria y quedará a criterio de cada uno, pues son decisiones individuales más que nada y cada uno está en su derecho por optar por lo que cree más conveniente”.

“Mi postura es que hay prioridades, sobre todo con la gente más vulnerable y de una determinada edad que es importante. Yo entro dentro de una zona de edad donde tengo que considerarla, pero mi postura es que hay gente muy necesitada, con patologías y problemas”, comentó Gareca, de 63 años.

“En la medida que ellos lo consigan, tarde o temprano todos nos vamos a vacunar. A mí me gustaría que ahora esté dirigido a la gente más vulnerable y necesitada”, insistió.

Gareca recordó que los miembros de la selección son en su mayoría jóvenes y saludables, “con un alto porcentaje” de que no les pase nada en caso de contagiarse.

También detalló que él suele tener “un extremo cuidado” para evitar contagiarse, “pero hay que, por muy organizada y cuidadosa que sea, tiene la necesidad imperiosa de exponerse y estar con mucha gente porque así es su trabajo”.

“No lo hacen adrede. Nadie quiere contagiarse de este virus, nadie quiere matarse. Tenemos que solidarizarnos con la gente más necesitada y establecer prioridades. En la medida que esté solucionado ese problema, entraremos nosotros”, sentenció.