Publicidad

Madrid, 12 dic (EFE).- El rey de España, Felipe VI, y el de Jordania, Abdalá II, intercambiaron este martes en un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la jefatura de Estado española, impresiones sobre la situación en la Franja de Gaza, después de dos meses de guerra entre Israel y Hamás.

El rey de España, Felipe VI (d), recibe a Abdalá II de Jordania en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. EFE/ Francisco Gómez Casa Real

El rey jordano se encuentra de visita de trabajo en España, la segunda que protagoniza este año, ya que visitó el país el pasado junio.

La Casa del Rey de España no dio detalles de lo tratado en la reunión, si bien Abdalá II es uno de los mandatarios árabes que ha tenido una papel más activo en la búsqueda de un alto el fuego en la Franja de Gaza desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre.

El monarca jordano es partidario de unificar esfuerzos en favor del cese de las hostilidades y de que se mantenga el flujo de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Jordania es uno de los pocos países árabes que mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

El monarca jordano es el promotor del llamado proceso Áqaba, cuyo objetivo es lograr la paz en Oriente Próximo a través de la solución de los dos Estados, una aspiración que también defiende España.

Tras el almuerzo, Abdalá II se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien habló por teléfono el pasado día 7 para analizar la evolución del conflicto entre Israel y Hamás.

El rey jordano estuvo en España el pasado junio, cuando, acompañado por su esposa, Rania, comió con los reyes de España en el Palacio Real de Madrid.

Los dos jefes del Estado viajaron posteriormente a Córdoba (sur de España) con motivo de un foro sobre el proyecto Áqaba.

Publicidad